TresMatas Crianza 2020, Bodegas Vega de Yuso

 3,331 Lecturas

TresMatas Crianza 2020

TresMatas Crianza 2020

TresMatas Crianza 2020, es la última añada que llega de este vino que elabora Bodegas Vega de Yuso al amparo de la D.O. Ribera del Duero (en una añada con calificación de ‘Excelente’) y que ha sido premiada en las últimas añadas en certámenes nacionales e internacionales (Mundus Vini, Zarcillo, Concours Mondial de Bruxelles). Por ese motivo teníamos ganas de probar esta añada.

Una cosa hay que tener en cuente en su cata es que, a pesar de denominarse ‘crianza’, realmente es de larga crianza ya que estamos ante un vino con estancia en barricas de 18 meses, lo que lo aproxima más a un reserva que a un crianza al uso.

Monovarietal Tempranillo de viñedos que oscilan entre los 25 y 45 años de edad ubicado en las localidades de Olivares y Valbuena de Duero en la provincia de Valladolid de suelos arcilloso-calcáreos. Una vinificación con maloláctica de 30 días en barricas de roble francés y americano donde pasa posteriormente los 18 meses de crianza.

Lleva poco tiempo embotellado con lo cual la capacidad de crecimiento en botella es visible gracias a que presenta una muy buena estructura en boca que le pronostica larga vida en botella y crecimiento.

TresMatas Crianza 2020

En copa parada, es un vino que en la fase visual de la cata nos deja un color picota muy vivo, intenso, brillante y limpio, con una capa bastante alta, bien cubierta. Lágrima por toda la copa muy fluida y marcada.

En nariz presenta una intensidad alta, con notas a fruta muy madura, lógica al estar delante de un larga crianza. los terciarios fluyen conjuntamente a los toques frutales, con presencia de tostados de la madera, aparecen recuerdos a caramelo, tofe chocolate, aportes ligeramente herbáceos, suaves especias dulces, algún aporte balsámico. Ligero fondo terroso-mineral. Sin duda complejo.

Ataque en boca potente, de carácter. Vuelve la fruta madura, acompañada de una buena acidez, lo que le ayuda a presentar buena capacidad de guarda y de crecimiento en botella. Muy buena estructura con unos taninos presentes muy bien trabajados, que dejan un paso fino, elegante, sin aristas. Aparecen aportes a maderas de la barrica, tostados, torrefactos, …. Muy buen volumen por todo el paladar. Muy buena persistencia y un final largo.

Un vino este TresMatas Crianza 2020 que presenta mimbres de gran crianza, con capacidad de crecimiento en botella, que en estos momentos merece tras su cata la calificación de Excelente, llegando a los 92 puntos con clara proyección a subir esta puntuación en cuanto tenga un poco más de tiempo en botella.

(Consejo: probar una botella ahora y esperar a probar otra en unos meses porque sin duda va a mostraros el potencial que tiene dentro).

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.778.364 Lecturas