Valtravieso Bodgas y Viñedos

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020, Bodegas Murua

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,788 Lecturas

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020, Bodegas Murua elabora este vino blanco crianza al amparo de la DOCa Rioja, aprovechando que hace tan solo un par de días ha obtenido medalla en los Decanter World Wine Awards 2022.

Con una producción de 8.050 botellas ya es un vino blanco que presenta complejidad en su coupage en el que nos encontramos con un 65% de Viura, un 17% de Malvasía y un 18% de Garnacha Blanca, a lo que hay que añadir que Bodegas Murua lo elebora conservando la frescura de un vino blanco pero con la intensidad y profundidad de sensaciones en su cata que le da el paso por barricas (de roble francés y americano) donde tras la fermentación pasa 9 meses en reposo sobre sus lías.

Sin duda el elemento que me gusta mucho en su cata es lo que os comentaba, que conserva muy bien la frescura de la fruta, mucha acidez que le da viveza y aportes florales, con la untuosidad en boca y la profundidad y complejidad de aromas que le da la crianza.

Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020

En vista es un vino que en copa parada nos deja un color amarillo dorado, muy brillante y limpio, con un reflejo también dorado en movimiento, ya que la crianza le ha perdido el aporte averdosados de la juventud.

Pero dicha juventud se percibe muy bien en nariz, ya que podríamos pensar que con 9 meses de paso en barrica habría perdido frescura, pero para nada. Mantiene muy bien la presencia de fruta con fruta blanca, algún cítrico, incluso algo de fruta de hueso, intensificados al airear la copa donde salta la crianza con una gran complejidad, con aportes amielados, toques suaves a madera, flores, toques especiados, herbáceos, infusionados, con una enorme evolución en la caja y complejidad.

Ataque en boca intenso, profundo, pero con un frescor aun muy latente, no como un vino joven, pero muy marcada la presencia de la fruta, ayudada por una muy buena acidez que le permite dejarnos una buena estructura que le da recorrido en botella y gran capacidad de guarda. Toque untuoso, graso, por momentos masticable, fruto del trabajo de la madera y el descanso en sus lías. Mucha fruta como os comentaba, toques a manzanilla, ligera mineralidad/vegetal, con una gran persistencia y un final muy largo.

Sin duda este Murua Blanco Fermentado en Barrica 2020 ha mejorado en su cata con respecto a la añada de 2018 que había probado y alcanza en esta la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos. Gran vino blanco, complejo y muy gastronómico.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*