Cata del vino Com Tú 2016, Montsant

Com Tú 2016

Com Tú 2016 es un vino elaborado en la DO Montsant por Clos Mogador, una bodega de culto, que he podido catar recientemente en la visita a nuestros amigos del Bar del Pla en Barcelona. Y menos mal, porque la cata de este vino me ha gustado mucho y me arrepentiría mucho de no haber podido probar este vino sin duda, en mi opinión, uno de los que más me ha gustado últimamente.

Y eso que hablo de la añada del 2016, ya que realmente lleva solo un par de añadas en el mercado como un proyecto de René Barbier (alma máter de Clos Mogador) padre junto con su hijo Anderson Barbier. Un vino este Com Tú 201 de reducida producción, unas 3.000 botellas elaborado como monovarietal Garnacha, procedente de la zona de La Figuera, la finca Miramar, donde hay una mezcla de viñas viejas (ventenarias) y jóvenes (30-50 años) a una altitud entre 550 y 600 metros de altitud es una zona muy fresca con suelos de tierra blanca calcárea, arcilla blanca y roja.

Com Tú 2016 tiene una crianza de 18 meses en fudres de madera donde permanece tras su fermentación.

Increiblemente es un vino muy fresco, con un gran carácter y personalidad, sin duda impuesta por las garnachas centenarias, que se muestra complejo por su paso tan largo de crianza, casi como un reserva.

Un vino en copa que nos deja un color rojo picota muy intenso, oscurro, pero a la vez brillante y muy limpio, con una muy buena capa bien cubierta. Ribetes violáceos incluso en el movimiento de la copa.

Aromas a frutos rojos muy francos y de gran intensidad, con unos toques curiososo a cítricos o a naranja con un fondo mineral que refleja muy bien el terruño del que procede.

En boca en mi opinión es donde mejor lo he encontrado, con gran frescura de forma sorprendente, toque frutal y floral, unido a los aportes de la crianza perfectamente estructurado. Gran volumen en el paladar, persistencia ideal con una buena acidez.

Me ha gustado muchísimo con lo cual le he concedido una puntuación de 94+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.