![]()
Marqués de Riscal Reserva Edición Especial Risk All 2021, es la primera añada de este vino que salió al mercado para celebrar el reconocimiento como Mejor Viñedo del Mundo en los World’s Best Vineyards 2024.
Además contribyuye en esta primera edición el hecho de que la vendimia de 2021 se considera una de las mejores de la última década, donde el ciclo vegetativo se desarrolló en condiciones excepcionales con racimos pequeños, fruta fresca y crujiente, acidez perfectamente equilibrada y un estado sanitario impecable.
Con 14,5% vol, y un coupage de Tempranillo y Graciano, tiene una crianza en barricas de 20 meses, con posterior plazo de afinamiento en botellero. Como curiosidad, incorpora uvas procedentes de viñedos injertados con Tempranillos originales del siglo XIX cultivadas en suelos arcillo-calcáreos de Rioja Alavesa.
En vista nos deja en copa parada un vino con un color cereza negra intenso con buena profundidad, bien cubierto, brillante y limpio.
Nariz de intensidad media-alta, con presencia de aromas terciarios de inicio, como aromas a regaliz, a canela, a pimienta negra, con sutiles notas balsámicas y especiadas, que acompañan a aportes de fruta madura.
En boca es sorprendentemente fresco para ser de larga crianza . Vino en el paso por el paladar, donde presenta un muy buen volumen , con buena conjunción de la fruta y la madera, Equilibrado, redondo, taninos suavizados, muy buena persistencia y un final bastante largo.
La etiqueta para esta primera añada fue diseñada por Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño e Ilustración.

Pedro Guerra
Amante del vino. Siempre a la búsqueda de nuevos vinos que poder recordar.
