Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata en ‘premiere’ del vino Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019 ‘Juan Luis Prada’, Adega Melillas e Fillos

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,543 Lecturas

Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019 ‘Juan Luis Prada’

Hoy os acercamos en ‘premiere’ la cata de este fantástico vino, Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019 ‘Juan Luis Prada’ Edición Limitada que nos llega de la mano de Adega Melillas e Fillos elaborado al amparo de la D.O. Valdeorras.

Y en estreno o ‘premiere’ nunca mejor dicho, porque es la primera añada de este vino y porque está a punto de salir al mercado, con lo cual es un vino de edición limitada (apenas 600 botellas), que podemos comentaros antes de que lo podáis adquirir y así ya conozcáis la maravilla que váis a encontraos en la copa.

Sale como edición ‘Juan Luis Prada’ para dedicárselo al padre de Marcos Prada, actual director de la bodega ya que es un vino, que desde la viña hasta que llegue a vuestras copas, ha sido tratado con extremos mimo y cuidado por su padre Juan Luis.

Un vino que es el primer Godello con crianza que elabora esta bodega, donde si tenía tintos con crianza espectaculares (Crianza y Barrica), así como jóvenes (Mencías y Godellos) del año. Y hemos de reconocer que sus elaboradores pueden estar muy contentos con el resultado obtenido porque es un vino realmente formidable.

Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019

Un monovarietal Godello que comenzó su fermentación en depósito pero a la mitad se pasó a barrica para que la acabase en esta, donde permaneció posteriormente sobre sus lías 5 meses con batonnages periódicos, momento en el que se volvió a pasar a depósito unos meses antes de embotellarlo y dejarlo en botellero un ligero tiempo. El resultado ha sido realmente sorprendente porque en su cata hemos podido comprobar que ha adquirido una personalidad propia conservando tanto las características de juventud de esta varietal como los aportes de una cuidada crianza en barricas de roble nuevas.

Cata Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019 ‘Juan Luis Prada’

En vista es un vino que deja un color dorado, trementamente limpio y brillante, con una intensidad cromática media-alta, lo que indica sin duda complejidad, a lo que se le une el que los reflejos en movimiento en copa son amarillo dorados y acerados, perdiendo la verdosidad de los vinos jóvenes pero ganando en un increíble color dorado.

Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019

La nariz es de una intensidad aromática alta. Según acercamos la copa, se muestra con mucha fruta varietal, fruta blanca, cítricos, ligeros aportes de fruta de hueso, toques tropicales. La barrica enfatiza los aromas herbáceos. Tras airearlo aparece sutilmente la barrica, con toques ligeros balsámicos, nunca superponiéndose a la fruta, ligeros aportes especiados, una mineralidad de fondo muy del terruño valdeorrés.

Lagar do Cigur Godello Sobre Lías 2019

La boca es gratamente desconcertante de entrada, ya que esperas una mayor untuosidad por la crianza, pero no es así. Una untuosidad justa que permite disfrutar de la juventud de la fruta, una acidez que le da viveza en el paso por el paladar, con un muy buen volumen. La crianza se percibe en la calidez del paso, con aportes ligeros especiados como en nariz. Un paso profundo y un final muy largo, con postgusto con mucha fruta.

Una maravilla de complejidad de este vino que ve la luz y que merece en esta su primera añada la calificación de Excelente llegando a una puntuación de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*