Cata del vino Solanera Viñas Viejas 2013, DO Yecla

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 388 Lecturas

Solanera Viñas Viejas 2013

Solanera Viñas Viejas 2013

Hoy os traigo la cata de este vino, Solanera Viñas Viejas 2013, un vino elaborado por Bodega Castaño en la DO Yecla. Se trata de un vino que nos ha gustado mucho, muy diferente a los tradicionales vinos crianzas de otras zonas que estamos habituados a catar, ya que no en vano estamos ante un vino que se elabora con un coupage de 70% Monastrell, 15% Cabernet Sauvignon y 15% Garnacha Tintorera.

Además, es elaborado con uvas procedentes de viñas de más de 40 años. Si le unimos el paso por barrica de una crianza de 10 meses en barricas de roble, el 80% de ellas de procedencia francesa y el 20% americana, el resultado es un vino complejo, muy personal y con mucho carácter para ser un vino ‘crianza’.

Un vino que en copa nos deja un color rojo picota muy intenso, muy varietal (Monastrell), con una capa media. En movimiento deja entrever ciertos ribetes de tonos granates. Muy limpio y brillante en todo momento, vino en movimiento como es típico en la varietal mayoritaria. Abundante lágrima.

Nariz bastante franca y buena intensidad sin llegar a ser potente. Predominan aromas a frutas maduras y aparecen los toques de la crianza en forma de toques especiados dulces y a toques de pimienta negra. Aparece un ligero toque floral y vegetal de fondo.

De entrada en boca amplia, en paso presenta un volumen medio. Vuelve la carga frutal a aparecer. Acidez bastante bien controlada. Los taninos se muestra algo vegetales.

Final bastante persistente y con postgusto frutal. Un vino diferente que vale la pena catarlo.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.