Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata del vino Para Muestra un Botón Blanco 2017, Encima Wines

Sobrelias TV

 3,596 Lecturas

Para Muestra un Botón Blanco 2017

Para Muestra un Botón Blanco 2017

Hoy os acerco la cata de uno de los Godellos con crianza que más me gustan de los elaborados en el Bierzo sin duda, del cual ya llevo una cuantas añadas consecutivamente catadas (la primera añada fue en el 2013) y me permite confirmar una forma de elaboración que me encanta. Se trata de este vino Para Muestra un Botón Blanco 2017, un vino que es elaborado por bodegas Encima Wines al amparo de la D.O. Bierzo.

Para Muestra un Botón Blanco 2017 es un vino de certificación ecológica, monovarietal Godello, con solo una producción de alrededor de 2.000 botellas, que cuenta con una crianza especial, ya que cuando comienza la fermentación se trasiega a unas barricas y fudres de roble francés, y a un pequeño depósito de acero inoxidable de donde fermentará a baja temperatura, un 50% en el inox  y otro 50% en los fudres, con posteriores batonnages descansando entre 6 y 8 meses sobre sus lías dependiendo de las características de la añada. Tras esto se realiza un coupage de ambos vinos y se redondea unos meses en botella.

Para Muestra un Botón Blanco 2017

El resultado es un vino de increíble carácter, personalidad, complejo, muy equilibrado y perfectamente estructurado, con gran intensidad y profundidad en las diferentes fases de su cata.

Me encanta porque es un vino ‘atemporal’, en el sentido que no es comparable con otros vinos elaborados también con Godello de la misma añada o de añadas posteriores, ya que su elaboración es completamente distinta, lo que lo convierte en un vino aun hoy en crecimiento y que se puede tomar ya o esperar, porque seguro que aun gana.

En vista conserva de forma increíble un color amarillo pajizo con un toque averdosado que te acercan sensaciones de juventud, pese a ser un vino con crianza del 2017. Tremendamente brillante y limpio. Una lágrima espectacular que cubre toda la copa en movimiento.

Nariz de intensidad alta, compleja, mucha fruta, muy varietal, fruta blanca, toques a cítricos y un aporte de fruta de hueso típico de esta uva cuando se le da crianza. Un aporte de la madera sutil que se percibe al airear la copa, ligeros balsámicos, tostados, incluso algo de bollería. Un fondo mineral característico de la comarca del El Bierzo.

Para Muestra un Botón Blanco 2017

Ataque fresco, que da paso a una enorme presencia de fruta, acidez de la mano perfectamente controlada que le da una gran capacidad de guarda y persistencia. Untuoso en paso por boca, sabroso, de muy buen volumen, con vibrante paladar gracias a su buena acidez. Final bastante largo y postgusto con fruta (cítricos) y ligeras especias.

Un vino que sin duda merece la calificación de Excelente tras su cata con una puntuación que llega a los 93 puntos.

Un vino increíble. Si puedes, aprovecha que la bodega guarda parte de la producción anual y realiza una vertical desde el 2013 al 2017. Una experiencia inolvidable.

Encima Wines

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa