Guía Online de Vinos

Cata del vino La Grande Cuvée 2014, una maravilla de Godello de Bodegas Mengoba con 4 años de barrica

Puntos sobrelias

 3,720 Lecturas

La Grande Cuvée 2014

Cata del vino La Grande Cuvée 2014, una maravilla de Godello de Bodegas y Viñedos Mengoba con 4 años de barrica

Aunque es ya muy habitual el encontrarnos blancos con diferentes tipos de crianza, lo que ya no es tan habitual es encontrarnos vinos blancos con medio o, como es este La Grande Cuvée 2014, de muy larga crianza. Y es que hablamos de un monovarietal Godello que está 4 años envejecido en barrica, con lo cual os podéis imaginar lo único y especial que es este vino que nos llega de la mano de Gregory Pérez y su proyecto Bodegas y Viñedos Mengoba en el Bierzo, aunque este vino no lleva la etiqueta de la D.O.

Si ya habíamos catados unas cuantas maravillas de sus vinos no hace mucho como Mengoba Las Botas o Mengoba Las Tinajas, así como incluido su Mengoba Godello Viejo 2017 en nuestro análisis de la Godello, hoy os acerco esta auténtica maravilla de solo 600 botellas de producción como es este La Grande Cuvée 2014.

Es un vino que se elabora con uvas procedentes de pequeñísimas parcelas distribuidas por diferentes zonas del Bierzo con una antigüedad media de más de 60 años, con diferentes altitudes y suelos, todas ellas cultivadas mediante tracción animal y siguiendo las premisas ecológicas, vendimiadas manualmente. Lo más diferenciador de este vino es que lleva una crianza de 48 meses en barrica tras una fermentación en barricas seminuevas de roble francés de 500 litros. Se embotella con una ligera clarificación y filtrado y pasas un año en botellero afinándose y reposando.

Lo que os podéis esperar de un vino con 5 años entre crianza y botella es que haya perdido la frescura de la fruta, además siendo blanco. Pues os equivocáis. Estáis ante un vino que es una de esas locuras maravillosas que se ven con no mucha frecuencia.

Un vino con un color dorado de intensidad media, con una densidad en el movimiento en copa increible, lágrima de fluir lento, con reflejos dorados y acerados.

La nariz es tremendamente fresca, si, aunque os parezca que no puede ser tras 5 años de crianza y reposo. Esta larga crianza y afinamiento ha conseguido que los aromas terciarios estén perfectamente presentes y, tras una primera entrada de aromas a fruta madura, fruta blanca, cítricos y ligeros toques tropicales, entra un estupendo bouquet en el que la crianza y la fruta van perfectamente de la mano dejando unas sensaciones en nariz que enamoran, con un fondo mineral muy del terruño del Bierzo.

La boca de este La Grande Cuvée 2014 es de ataque fresco, con un paso envolvente en el paladar, untuoso, con un toque graso y sabroso que era de esperar. Un vino perfectamente estructurado, equilibrado, elegante, muy horizontal, con profundidad en boca. la acidez se gestiona de maravilla para dejarnos una enorme persistencia y casi una infinita capacidad de guarda. Final muy largo y de los que perduran.

Sin duda, una maravilla de la mano de Gregory Pérez que, tras su cata, ha conseguido la calificación de Excepcional.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.