Cata del vino ‘Coto de Ibedo 2017’, Ribeiro

Coto de Ibedo 2017

Coto de Ibedo 2017 es un vino que nos podemos encontrar en el lineal del LIDL, dentro del segmento de los vinos baratos ya que hablamos de un vino de alrededor de 3,75 €. Un vino blanco que elabora Bodegas Campante al amparo de la DO Ribeiro.

Elaborado con Treixadura, Godello y Loureira, tres varietales autóctonas gallegas, en la cata de este vino me surge una duda que me ocurre cuand cat este estilo de vinos, y es la de si valorarlos por la calidad o por la relación calidad/precio. Pero hoy, como veo que lleva la puntuación de una determinada Guía muy conocida este vino, prefiero ir a hablar de calidad.

Cierto que por ese precio no se puede pedir demasiado a un vino, y si este Coto de Ibedo 2017 lo tomas frío, se deja beber, pero lejos de los grandes vinos que se están elaborando en la zona del Ribeiro en estos momentos con la Treixadura como protagonista.

Cada uno tiene sus gustos y sus criterios de cata para puntuar un vino, pero en mi caso, este vino se quedaría en los 84-85 puntos, lejos de los 88 que le da esta Guía. Y es que si consideramos que más de 85 es ‘Muy bueno’ y más de 90 ‘Excelente’, pues como que este vino no llega ni a muy buen, se queda sencillamente en bueno. Y ojo, que repito, calidad/precio se defiende, pero cuando a un vino se le pone una puntuación en la citada Guía, no es por calidad/precio, es por calidad.

Este Coto de Ibedo 2017 me ha resultad corto en sensaciones, sobre todo en boca, ya que me ha parecido demasiado plano, teniendo en cuenta que la Treixadura está dando últimamente vinos tremendamente afrutados, intensos y deliciosos en el paso por el paladar. Este no es el caso, es un vino con poca graduación, acidez ajustada que no le ayuda a dar potencia en boca. La fruta si que aparece y con ella la frescura, pero no la potencia que da la Treixadura. El vino indica que se cría en sus propias lías, pero lo cierto es que no se las noto en boca y, en nariz, aparecen levemente detrás de la presencia de la fruta, con lo que no me da que esté muy equilibrada la cosa.

Nariz no muy intensa, indican que es un vino complejo, pero lo es por las uvas que tienen en el coupage, no por su elaboración.

Puede que sea la cata de la botella que yo he adquirido, pero si no es el caso, es un muy buen vino calidad/precio (3,75€) pero solo en calidad, está bastante lejos de los 88 puntos que le da la Guía en cuestión.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.