Cata del vino Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2016 Garnacha, Calatayud

vinos más caros de España

Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2016

Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2016 Garnacha

Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2016, un vino que he podido catar recientemente, aunque ya está en la añada del 2017, pero he preferido probar esta porque me gustaba el comprobar el afinamiento que ha experimentado en la botella el vino con una buena guarda. Y me ha gustado realmente mucho lo que me he encontrado.

Este Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2016 Garnacha, es un vino elaborado en la DO Calatayud como monovarietal Garnacha con viñas centenarias y de la mano de Bodega San Alejandro. A ya la complejidad de la uva, se le añade el que pasa 10 meses de crianza en barricas de roble, lo cual ayuda y muy bien a ‘domar’, en mi opinión, la potencia de la Garnacha y conseguir una muy buena conjunción de fruta y barrica.

Un vino que procede de diferentes parcelas de entre 800 y 1000 metros de altitud con suelos de cantos rodados y pizarrosos que le confieren mucha personalidad al vino y un carácter mineral muy apreciable.

En vista este vino nos deja un color en copa parada rojo picota de una gran intensidad croámtica, con ciertos ribetes violáceos y cardenalíceos muy interesantes, que indican algo de juventud y algo de evolución ya en botella.

Esta Baltasar Gracián Viñas Viejas El Héroe 2016 Garnacha muestra una nariz muy intensa y compleja, con clara presencia de aromas a frutas del bosque y frutos rojos, aportes de la crianza especiados y balsámicos muy bien equilibrados y, como ya os comentaba, una mineralidad muy presenta.

Una entrada en boca no exenta de frescura, con carácter y potencia, pero con un paso sedoso, sabroso y muy bien equilibrado. La acidez le permite disfrutar de una buena persiestencia, con un buen volumen en el paladar en mi opinión. Un paso bastante largo.

Un vino al que en mi opinión le ha sentado muy bien esta estancia en botella de casi un año que le ha hecho ganar sensaciones en la cata. Se merece en estos momentos los 92 puntos de valoración.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker