Cata del vino Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2017, DO Toro

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 439 Lecturas

Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2017

Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2017

Hoy os traigo un vino que me ha sorprendido para bien como es este Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2017. No había tenido el placer de poder probar un Verdejo elaborado en la DO Toro como es este que llega de la mano de Acontia Wines y de Maite Geijo.

Ya conocía a Acontia, porque es la bodega pionera en crianza de vinos en barricas de roble español. Había catado algunos de sus tintos y su rosado (La Vie en Rose) en la feria FEVINO 2017 y me habían parecido vinos enormemente expresivos y diferentes, con un toque moderno pero conservando la personalidad propia de la varietal y zona de elaboración.

Por eso tenía ganas de probar este blanco, Acontia Verdejo Crianza Sobre Lías 2017 que elaboran como monovarietal en Toro. Y he de reconocer que confirma el estilo que marcaban en los vinos que ya había catado de ellos.

Un verdejo que pese a su crianza sobre sus lías de 6 meses en depósitos, conserva a la perfección la frescura de un vino joven, con personalidad diferente, que se muestra voluminoso y que, aunque conserva el toque inconfundible de la Verdejo, se asemeja bastante a los blancos de corte moderno que se producen últimamente.

En vista se percibe como un vino con color amarillo pálido con toques verdosos, una imagen de vino joven pero con ya su recorrido. Una nariz muy franca e intensa. La presencia de la fruta es constante en la copa, tanto al servirlo como tras moverla. Aromas a cítricos, toques de piña. Percibimos toques florales. En boca, tras su entrada fresca, tenemos un vino voluminosos, amplio en paso por boca, enormemente afrutado, con toques exóticos. Un paso que es a la vez fresco pero elegante. El retrogusto es largo, más de lo habitual en un vino blanco y vuelve cargado de fruta.

Y como quería ver cómo se defendía en el maridaje, lo he catado con unas ‘migas de bacalao con arroz’, un plato clásico pero siempre delicioso y con carácter. Ha dado la talla este vino de forma sobresaliente.

Sin duda un excelente vino que merece ser catado con calma y disfrutarlo en una buena comida.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*