As Sortes 2020, Rafael Palacios Viticultor

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,235 Lecturas

As Sortes 2020

As Sortes 2020

As Sortes 2020. Rafael Palacios Viticultor elabora en Valdeorras este vino espectacular que lo podíamos considerar como el ‘hermano menor’ de Sortes O Soro 2020 que recibió este año los 100 puntos Parker como primer vino gallego que alcanzaba esa calificación. Este As Sortes es un vino del que ya os hemos acercado su cata en añadas anteriores y siempre se ha situado entre los mejores vinos blancos de España en nuestros resúmenes anuales.

Es un vino que se elabora con uvas Godello procedentes de los viñedos más viejos en propiedad, 6 pequeñas “sortes” que fueron plantadas por viticultores locales a finales de la década de los 70 y principios de los 80. Están situadas en la cara norte del Valle del Bibei, en Santa Cruz do Bolo y a una altitud superior a los 680 metros, con suelos muy pizarrosos lo que le transmite a la perfección la tipicidad del terruño de Valdeorras.

Un vino que nos trae una vinificación con una fermentación autóctona en barricas de roble francés de 500 litros, donde descansa posteriormente una crianza de 8 meses en reposo junto a sus lías.

Complejo, potente a la vez que fresco, más maduro que en añadas anteriores, con una gran acidez que le da vivacidad en el paso por el paladar y una gran capacidad de guarda y crecimiento en botella.

En vista nos deja un color amarillo pajizo muy cristalino, brillante y limpio, con reflejos cítricos y aun averdosados en movimiento de la copa. Buena lágrima ligeramente glicérica.

De inicio en nariz le cuesta abrirse pero en cuanto lo hace, la presencia de la fruta de la varietal destaca sobremanera con aportes a cítricos como pomelos, fruta blanca como manzanas reinetas, aportes florales, toques herbáceos como boj, con una mineralidad muy presente.

Ataque muy fresco, con mucha fruta que va apareciendo más en paso que de entrada, con la misma presencia que en nariz. Paso muy largo, de buen volumen, ligeramente graso y seco, con una gran acidez que le da una personalidad en cada sorbo. Muy buena persistencia y un final realmente largo.

Como siempre, es un vino espectacular por lo cual, tras su cata, se merece la calificación de Excepcional, llegando a una puntuación de 95 puntos.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*