DOC Maremma Toscana promueve los vinos Vermentino
El Consorzio Tutela Vini della Maremma Toscana sigue adelante con su proyecto de promoción de la Vermentino que, en 2020 por primera vez, fue la variedad de uva más embotellada de la denominación.
La segunda edición de la cata a ciegas Vermentino Grand Prix, organizada por el Consorzio Tutela Vini della Maremma Toscana, tuvo lugar el 17 de abril.
“Estoy más seguro que nunca de que nuestro Vermentino Maremma Toscana DOC tiene lo necesario no solo para posicionarse entre los grandes vinos blancos del mundo, pero también para competir con los grandes tintos toscanos, convirtiéndose en uno de los grandes pilares de nuestra denominación”, afirmó el presidente del Consorzio, Francesco Mazzei, quien desde hace años tiene la mira puesta en esta variedad. “Se trata de una cepa especialmente versátil, apta para la elaboración de vinos tanto jóvenes como añejos. Combinado con una zona todavía virgen y bastante variada que se extiende desde la zona costera hasta la Colline Metallifere y el Monte Amiata, y con la capacidad de los viticultores y productores individuales de mejorar, en bodega».
Con 832 hectáreas en producción en 2021 (en 2006 eran 138, un salto del 2,2% al 9,5%), Vermentino es la primera variedad de uva blanca cultivada en la provincia de Grosseto y supone más del 50% de la Vermentino producida en total de la Toscana. En 2020, esta variedad representó un tercio de toda la cosecha de DOC Maremma Toscana, con 1.722.400 botellas producidas. Esto convirtió a Vermentino Maremma Toscana DOC en la variedad más embotellada (30% del total) de la DOC Maremma Toscana, superando incluso a los tintos (28%).
El jurado de la degustación del Gran Premio de Vermentino incluyó a expertos de la industria y restauradores con estrellas de la región de Maremma Toscana, porque para lanzar la marca Maremma multifacética, es fundamental formar un equipo y crear sinergias.
Los 67 vinos Vermentino que se presentaron compitieron entre sí en función de la región de producción, los métodos de elaboración del vino empleados y la vendimia.
CONSORZIO TUTELA VINI DELLA MAREMMA TOSCANA
El Consorzio Tutela Vini della Maremma Toscana fue fundado en 2014 después de la institución del DOC, y hoy incluye 284 empresas vitivinícolas, 97 de las cuales cultivan y vinifican sus propias uvas y embotellan sus vinos por un monto total de 6 millones de botellas producidas por año. . Entre las DOP toscanas, la DOC Maremma Toscana es la tercera área más amplia plantada de vides (después de las áreas de Chianti y Chianti Classico) con muchos viticultores locales pequeños y medianos junto con los nombres más famosos del vino italiano.