Cuatro nuevas variedades de uva resistentes se pueden ya cultivar en Francia
Cuatro nuevas variedades de uva resistentes se pueden ya cultivar en Francia según ha publicado el portal Vitisphere.
Oficialmente, desde el 15 de agosto pasado, la lista de variedades de vinificación autorizadas en Francia ha aumentado con la inclusión de cuatro nuevas variedades producidas por los viveros de VCR durante un período de diez años, que ya han sido autorizadas y plantadas en el resto de Europa. Dos de ellas son blancas: Kersus y Pinot Iskra. La primera presenta una muy buena resistencia al mildiu velloso y una buena resistencia al oídio, además es menos propensa a la podredumbre negra que la Pinot Blanc. La variedad produce vinos similares en estilo a Chardonnay con algunas notas de Pinot Gris.
La Pinot Iskra presenta una excelente resistencia tanto al mildiu velloso como al oídio y es menos propensa a la podredumbre negra que la Pinot Blanc. Es adecuada para la elaboración de vinos espumosos o muy perfumados.
También se han incluido dos variedades tintas: la Pinot Kors tiene la misma resistencia que la Pinot Iskra pero es bastante propensa a la formación de ampollas en la vid. “ La Pinot Iskra y la Pinot Kors son las dos variedades que más destacan, tanto por su resistencia como por sus perfiles aromáticos y gustativos y su productividad ”, afirma Loïc Breton, director general de VCR France. La Pinot Kors madura 10 días después de la Pinot Noir y presenta aromas intensos de frutos rojos y cerezas, taninos sedosos y una intensidad de color ligeramente superior a la de la Pinot.
La última variedad de la lista es la Volturnis, muy resistente al mildiu velloso pero no al oídio. Tiene muy buena productividad y sus vinos ofrecen aromas intensos a frutos rojos maduros. Su alto contenido en antocianos le confiere una buena capacidad de guarda.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción