Beber vino con las comidas se asocia a beneficios para la salud
Beber vino con las comidas se asocia a beneficios para la salud, según un nuevo estudio. Siempre que sale un estudioo que indica que «ni el consumo moderado de alcohol» es saludable, tarda poco en salir otro que lo contradice. Esto es así desde que «todos los lobbies» que actuan alrededor de este mundo del vino no quieren ceder nada de su parcela.
En esta ocasión el estudio, que analiza los vínculos entre el consumo de alcohol y los riesgos para la salud en adultos mayores, también ha descubierto que beber vino durante las comidas estaba asociado con un efecto beneficioso para la salud, Ni más ni menos que es un estudio realizado por la Facultad de Medicina de Harvard.
En este estudio se quiere separar los efectos de ingerir alcohol searándolo de las diferentes bebidas alcohólicas que tenemos en el mercado. Y, en el caso concreto del vinio, concluyen que beber vino o beber vino con las comidas se asoció con menores tasas de mortalidad en general y con menores tasas de mortalidad específicamente por cáncer y enfermedades cardiovasculares, según el estudio publicado en JAMA Network Open.
En el se han analizado los hábitos de consumo de alcohol de 135.000 residentes del Reino Unido mayores de 60 años utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, un registro sanitario.
Aunque el alcohol del vino es químicamente igual que el del vodka o de otras bebidas espirituosas, la cantidad que llega al torrente sanguíneo depende del entorno en el que se consume y de su concentración en la bebida.
Incluso con el aumento de los niveles de alcohol en el vino debido al uso de uvas más maduras, el vino aún tiene una concentración de alcohol menor en comparación con las bebidas espirituosas. Además, el vino se suele consumir durante un período de tiempo más prolongado y con las comidas, lo que modera los niveles de alcohol en sangre.
Por lo tanto, tiene sentido que las personas que beben principalmente vino o lo hacen con las comidas, y presumiblemente tienen niveles más bajos de alcohol en sangre, tengan mejores resultados de salud en comparación con personas con diferentes patrones de consumo de alcohol.
Es importante señalar que este estudio, como la mayoría, solo señala asociaciones. No establece causa y efecto. No se puede concluir a partir de este estudio que beber vino con las comidas reducirá la mortalidad por todas las causas, así como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción