El vino italiano sigue en positivo en exportaciones extracomunitarias en el primer semestre de 2024
El vino italiano sigue en positivo en exportaciones extracomunitarias en el primer semestre de 2024, eso sí, según datos facilitados por el Observatorio de la Unión del Vino Italiano (Uiv) y por Vinitaly, con cierta desaceleración.
«Las exportaciones en el primer semestre del año a terceros países siguen siendo positivas para el vino italiano, con casi 4,7 millones de hectolitros exportados entre enero y junio y un saldo final del semestre de 2.100 millones de euros. El sector extracomunitario se confirma así como la locomotora del mercado, ante una demanda comunitaria que se ha ido mucho más frío hasta ahora».
Pero, «asistimos a una progresiva desaceleración, que se hace aún más evidente por un último mes muy negativo (-10% en volumen y -7% en valor el cambio de tendencia para los productos espumosos y sin gas y espumosos embotellados, con un -13,5% en cantidades para estos últimos)”, explica el Observatorio.
Comparado con los primeros 5 meses de 2024, el volumen total del semestre pasó del +10% en mayo al +6,3% a mediados de año, mientras que en valor la cifra pasó del +7,3% al +4,7%.
Los 12 países con mayor demanda no pertenecientes a la UE, con excepción de Corea del Sur, México y Australia, registraron una disminución en los pedidos de vinos italianos tranquilos y espumosos embotellados en el último mes, cerrando así el semestre reduciendo a la mitad el crecimiento del volumen registrado sólo 30 días antes (+4,4% versus +8,5%), con valores cayendo del +6% al +3,5%. La tendencia hasta ahora muy positiva de los vinos espumosos se contrae, aunque menos marcada, con volúmenes exportados que pasan del +18% al +14,5%, con valores del +12,3% al +9,3%.
El precio medio global del semestre se sitúa en una tendencia del -1,5%. “Además de la previsible caída en picada de las compras a Rusia (-25%) y Japón (-10%), que habían registrado un avance significativo de los pedidos en los primeros cuatro meses,en junio el Observatorio Uiv-Vinitaly constató una desaceleración significativa del rendimiento del volumen. en particular para el Reino Unido (-15%), Suiza (-12%), Canadá (-18%) y China (-12,5%). Signos de cansancio también de EE. UU.(-4,8%, con +1% en valor), que se mantienen en terreno positivo en el semestre incluso con un crecimiento menos evidente, respaldados por los vinos espumosos (del +4,5% en mayo al +2,9% en junio). De hecho, en el mercado americano, el último mes ha acentuado la diferencia entre la demanda de productos embotellados tranquilos y espumosos (-9% en volumen para el mes de junio) y la de vinos espumosos (+5%).
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción