Crisis en el vino tinto en España: caída en picado de los precios y podía emplearse la uva para elaborar vinos blancos

Loading

Crisis en el vino tinto en España

Crisis en el vino tinto en España: caída en picado de los precios y podía emplearse la uva para elaborar vinos blancos

Una crisis en el vino tinto en España que habla de caídas del 20% mientras que los jóvenes se orientan más hacia el consumo de vinos blancos y rosados, donde se producen crecimientos nada despreciables.

España, eminentemente exportador ya que el consumo interno no asume la producción, se encuentra de lleno con que dicho consumo interno se aleja del vino tinto y, además, que se produce una caída del consumo de vino a nivel mundial, lo que hace que se exporte menos y que, como pasa en España, los jóvenes no españoles también buscan más vinos blancos y rosados.

Esta bajada del consumo del vino tinto hace considerar para muchos que el precio del vino tinto español caerá en este próximo año alrededor de un 20%, lo que podría hacer, sin ninguna duda, que a muchos productores no les resultase rentable elaborar vinos tintos.

¿Elaborar vinos rosados? ¿Buscar nuevas bebidas con el vino tinto como un elemento? Nosotros ya lo dijimos hace 3 años, que el vino podría salvarse si se empleaba por ejemplo en cocktails.

Lo curioso es que en cuanto al vino blanco, que cada día se demanda más, España se enfrenta a la escasez del mismo, llegando incluso a indicarse que en algunas zonas no hay existencias en bodegas para atender la demanda y hay que esperar a la nueva añada.

Un ejemplo: según datos del Ministerio de Agricultura, el precio medio del vino tinto es de 45,15 euros por hectolitro  frente a los 46,24 euros por hectolitro del vino blanco (la referencia de la semana del 29 de julio al 4 de agosto) y, lo peor para el vino tinto, es que los productores creen que esta diferencia irá en aumento.

Se habla de elaborar vinos blancos con uvas tintas, un proceso posible realizando «la misma extracción» pero «sin macerarla». De esta forma, los productores obtendrían un líquido rosado y, para que pareciera vino blanco, utilizarían carbón vegetal, una herramienta que «quita todo el color y luego filtra». Eso sí, los sabores que te deja en su cata este tipo de vino son diferentes a los que deja un vino blanco elaborado con uvas blancas.

Es una solución sin precedentes, atraer al consumidor con otras variedades sin tener que desperdiciar ni cambiar las cepas.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*