Especial Cata de Vinos de Valdeorras

Especial Cata de Vinos de Valdeorras

Especial Cata de Vinos de Valdeorras

Dentro de nuestros especiales mensuales que realizamos de diferentes zonas vinícolas de España, hoy nos quedamos en Valdeorras. Se trata de una comarca que está situada en el noreste de la provincia de Ourense, limitando con la provincia de León. Una de las características que igual muchos no conocéis de esta comarca, es que en ella se concentra la producción de más del 85% de la pizarra de España y es el núcleo productor mayor a nivel mundial. Y si os preguntáis si esto influye en algo para sus vinos, es obvio decir que, aunque hay muchos y variados suelos en los viñedos, la presencia de la pizarra hace que abunden los viñedos con este tipo de suelo.

Según los datos en la web de su Consejo Regulador, nos encontramos con 51 bodegas a su amparo en los 9 concellos que conforman esta comarca, que elaboran vinos de enorme calidad y, cada día, con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Una zona donde existe mucho el denominado ‘minifundismo’, es decir, viñedos de no muy grandes dimensiones con variados suelos, orientaciones y microclimas, lo cual hace que vinos elaborados con las mismas uvas en zonas muy próximas presenten enormes diferencias aun siendo todos de excelente calidad.

Tradicionalmente esta comarca ha sido reconocida por sus enormes vinos blancos, concretamente por los ‘Godellos’. Es la variedad mayoritaria entre los vinos blancos aunque no la única. Doña Blanca o la Palomino (Jerez), incluso alguna varietal autóctona gallega están presentes en los vinos de la zona. Pero lo cierto es que la mayoría de los blancos son monovarietales o con la mayoría de su coupage con Godello.

Pero no podemos quedarnos solo con los vinos blancos. Varietales tintas como la Mencía o la Garnacha Tintorera, llevan mucho tiempo dando vinos de enorme calidad en esta comarca gallega de Valdeorras y cada vez con mejor reconocimientos a nivel nacional e internacional. Y una muestra de ello son vinos tintos de esta zona que en los últimos años han conseguido situarse entre los mejores tintos gallegos en los diferentes concursos celebrados en esta comunidad superando a vinos elaborados en otras zonas de Galicia con fama de elaborar más vinos tintos que en Valdeorras.

Especial Cata de Vinos de Valdeorras

En este especial hemos querido mostrar el gran abanico de vinos que os podréis encontrar de esta comarca gallega tanto en blancos como en tintos, monovarietales o con varias uvas, pero todos ellos nos han parecido interesantes y que deben ser mencionados para poder conocer mejor el mapa vinícola de esta zona.

No vamos a realizar en esta ocasión cata por puntuaciones, sino que vamos a comentaros los vinos escogidos y catados con criterios diferentes, ya que creemos que este especial es la mejor forma de que conozcáis mejor la zona.

No queremos decir que sean los mejores vinos de la comarca, pero sí los mejores que hemos catado nosotros en base a diferentes criterios que os comentaremos en cada vino. Lo que sí es verdad es que, sin duda, sí que son un excelente reflejo de los vinos de enorme calidad que aquí se elaboran.

Los vinos seleccionados para este especial han sido finalmente 15 que los hemos agrupado en ‘Vinos de Valdeorras Referentes’, ‘Otros Vinos Tintos de Valdeorras a seguir’ y ‘Otros Vinos Blancos de Valdeorras a seguir’.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.