Vinos de Valdeorras Referentes

Vinos de Valdeorras Referentes

Por su fama, por su calidad, por los premios nacionales e internacionales que han recibido,…, hay una serie de vinos que deben ser considerados como referente si quieres conocer a fondo y bien los vinos de esta zona. No vamos a hacer distinción de puntuaciones, sencillamente son vinos, blancos y tintos que creemos que deberíais catar en alguna ocasión y más si queréis conocer esta zona.

As Sortes 2016, Bodegas Rafael Palacios

El primer vino que os vamos a comentar es As Sortes 2016, un vino elaborado por Bodegas Rafael Palacios. Un vino monovarietal Godello elaborado con uvas de cepas viejas (entre 35 y 95 años) en la subzona del Valle del Bibei, en el municipio de O Bolo. Un vino que refleja a la perfección las peculiaridades del terroir valdeorrés. Suelos graníticos con alta mineralidad, viñas de reducidos rendimientos, procedimientos tradicionales que realiza Rafael Palacios en la viña,…, todo ello nos trae una uvas que consiguen una perfecta maduracion gracias al microclima de esta subzona que llenan de expresividad a este vino. Diferentes añadas de este vino han sido reconocidas por portales como Verema o la AEPEV como el mejor vino blanco de España en diferentes años.

A nosotros nos parece arte hecho vino. Monovarietal 100% Godello con crianza en barricas de roble francés de 500l sobre sus lías de 8 meses lo que le imprime aun más carácter y personalidad a un vino ya de por sí.

Cata. Un vino que te encanta en vista ya con su color amarillo dorado suave, brillante y limpio, con una caída increible de la lágrima en el movimiento en boca. La nariz es enormemente expresiva, franca, con una clara presencia a fruta de esta varietal con fruta blanca, toques de fruta tropical, cítricos, melocotón,… Un fondo de aromas a hierbas y flores espectacular, heno, hierba fresca recién cortada,… Un toque mineral al final muy del suelo valdeorrés. En boca es una delicia ya que, conservando el frescor de un vino joven, la crianza hace que en paso por boca sea la máxima expresión de la elegancia. Sutil, afrutado, lleno de matices, mineralidad presente, acidez ajustada,…. Una obra de arte con una persistencia afrutada y, algo que es muy curioso, el final del trago es abierto, no es acabar la copa y esperar a la siguiente, sin que apuras el trago y las sensaciones tras beberlo evolucionan en la propia boca. Una maravilla.

Bioca Godello 2017, Bodegas María Teresa Núñez vega

Este segundo vino que os comentamos e incluimos en los referentes, Bioca Godello 2017 de Bodegas María Teresa Núñez Vega, porque puede que sea uno de los mejores vinos en calidad de esta cata pero lo es sin duda en la relación calidad/precio. Un vino que es necesario que lo probéis para conocer bien Valdeorras. Para nosotros, al igual que el primer vino, es arte hecho vino.

Y si queréis ver que no solo somos nosotros los que creemos que es un vino espectacular, podéis ver aquí el palmarés de este vino a lo largo de los años. Solo el año pasado obtuvo medallas en 18 concursos internacionales y en varios años ha estado entre los 5 vinos mejores del mundo por la WAWWJ (Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vino) por sus puntuaciones obtenidas en certámenes. Solo deciros que en lo que llevamos de este año lleva ya Medallas de Oro en el Certamen Catavinum, los Premios Bacchus, Mundus Vini (Alemania) y plata en Vinalis Internacionales (Francia) y Finger lakes (USA). No es que seamos mucho de medallas, pero año tras año es un vino que siempre está ahí.

Una bodega ubicada en el concello de Petín que nace en 1954 pero que es en 2004 cuando elabora el primer vino al amparo del Consejo Regulador de Valdeorras. Viñedos ubicados en las laderas de los arroyos Bioca y Olivedo en la margen izquierda del río Sil. Un microclima especial que permite tener suelos fértiles y bien drenados.

Cata. Un vino monovarietal Godello sin crianza que es la máxima expresión de la Godello en vinos jóvenes. La bodega apuesta por que el Godello debe expresara su frescura y, para ello, no le dan crianza de ningún tipo. El resultado es este vino, una explosión de frescor y sensaciones que te dejan en su cata en nariz y en boca. Un vino con un color limón muy limpio y brillante con un movimiento en copa de vino joven como no podía ser de otra forma. Intenso en nariz, fresca, afrutada, con gran presencia de toques a flores, aromas de jazmín, azahar con un equilibrio exquisito y con un toque final de acidez ideal. En boca además te sorprende porque tras la entrada fresca, crees que como vino joven va a ser un vino sin complejidad, pero la tiene y mucha. Aparece estructurado en el paladar con una evolución afrutada según se va degustando. Un final largo y retrogusto frutal. Una maravilla.

Lagar de Cigur Barrica 2013, Adega Melillas e Fillos

Este es el primer vino tinto que incluimos en nuestra lista de referentes, Lagar de Cigur Barrica 2013 de Adega Melillas e Fillos. Y nos hemos visto en un serio aprieto ya que nos ha costado mucho el decirnos entre este Barrica o el Lagar de Cigur Crianza, ya que los dos son espectaculares. Nos inclinamos por el barrica para mostraros un vino elaborado con un coupage de varias varietales tintas de la zona: Mencía, Tempranillo, Merenzao y Alicante Bouschet (ya que en este artículo hablaremos más adelante de otros tintos monovarietales Garnacha Tintorera como es el Crianza de esta bodega).

Ambos vinos son elaborados solamente en añadas que se consideren excepcionales en calidad. Las varietales empleadas proceden de viñas casi centenarios en algún caso, cultivadas en vaso y en ladera, lo que reduce el rendimiento y aumenta la calidad de la uva. El resultado es la elaboración de vinos enormemente expresivos, complejos y con una gran gama de matices que se pueden disfrutar según van evolucionando en la copa. En el caso concreto de este Barrica, hablamos además de un paso por madera de roble francés de 8 meses con lo cual la complejidad del vino aumenta.

Cata. Un vino que en copa parada nos deja un color rojo picota muy intenso, muy influenciado por la Mencía. Brillante y limpio, con una capa muy cubierta, deja entrever unos ribetes amoratados que indican que aunque tiene crianza, conserva muy bien su juventud. Una nariz muy franca y enormemente compleja donde la fruta roja de la mencía está presente, con toques maduras procedentes de la crianza. Pero están presentes también aromas de frutas del bosque, moras, grosellas,…, unidos a un toque floral que aporta la Tempranillo. Aromas especiados de fondo que vienen de la barrica, todo ello muy equilibrado. En boca tiene una entrada fresca pero elegante y sedosa. Un paso amplio con un enorme carácter, taninos presentes y bien redondeados, presencia de fruta de nuevo, pero todo ello muy bien estructurado. Paso largo y muy persistente con postgusto que combina fruta y toques a torrefacto. Sin duda un vinazo que sale en se elabora primero en la viña y luego en la bodega y muestra a la perfección el terruño valdeorrés en las varietales tintas.

200 Cestos Godello 2016, Bodegas A Coroa

Este vino que os comentamos es monovarietal Godello. 200 Cestos Godello 2016 es un vino que elabora Bodegas A Coroa. Con esta varital también elaboran A Coroa Godello y A Coroa Godello Sobre Lías, joven y joven con crianza que son sublimes en su categoría y excelentes representativos del terruño valdeorrés y de la Godello. Pero hemos creído que es imprescindible el que catéis también este tercer Godello que elaboran, 200 Cestos.

Es un vino blanco con crianza sobre sus lías que hemos considerado que es un referente porque se elabora con uvas de un viñedo propiedad de la bodega casi centenario con lo cual refleja en grado máximo el reflejo de un terruño tan variado como es el valdeorrés. Un viñedo plantado en bancales ubicado en una altura y orientación que permiten obtener una maduracion perfecta de las uvas.

Esta bodega familiar encuadrada en el concello de A Rúa, ha crecido en busca de elaborar vinos de gran calidad y llenos de la expresión del terroir y es algo que consiguen tanto en sus tres vinos blancos como en el tinto Mencía que elaboran y que incluiremos en el apartado de grandes Descubrimientos. Una bodega que surge tras la cuarta generación de la familia López Vicente, originaria de Vilamartín de Valdeorras. La tradición y el amor por la tierra lleva pasando de generación en generación.

Cata. Un vino que en vista enamora. Los amantes de los blancos, disfrutamos ya solo con verlo en copa y el movimiento que deja, una lágrima densa pero fluida que anticipa la complejidad que vamos a disfrutar en su cata pero sin perder ni un ápice de su juventud. Un color amarillo verdoso/cítrico espectacular. Nariz intensa, compleja con mucha presencia de fruta de esta varietal, cítricos, toques tropicales, toques a hierbas, algo de flores, pero todo ello perfectamente equilibrado. Fondo de nariz con cierto toque de acidez muy sugerente y atractivo. Espectacular entrada en boca, fresca pero con personalidad. Paso por el paladar untuoso, voluminoso, acidez ideal, llena la boca y, por momentos se mastica. Fruta por todos los lados. Juventud y carácter unido en el mismo vino. Un vino espectacular.

Sampayolo Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño 2015, Bodegas Sampayolo

Como cuarto vino referente en Valdeorras aparece un vino tinto como es este Sampayolo Garnacha Vella da Chaira do Ramiriño 2015 elaborado por Bodegas Sampayolo de Petín. Y no es un Mencía, que sería lo más habitual en los tintos de Valdeorras, sino que es un vino que surge por medio de una campaña de crowdfunding en la que han colaborado más de 200 mecenas. Se adquirió una finca en esta localidad en la que se recuperó un viñedo de ‘garnacha vella’ (varietal Garnacha Tintorera).

El resultado es esta delicia de vino tinto que recientemente ha alcanzado la mayor puntuación de los vinos tintos en los Premios de Hostelería y Turismo de Galicia.

Un vino realmente complejo en su cata ya que se une el hecho de que se elabora con uvas de un viñedo antiquísimo recuperado de baja producción además de que es una varietal no autóctona gallega que se da en los suelos tan complejos de Valdeorras. Es un vino realmente único, especial y merecedor de ser un referente en la comarca y entre los tintos elaborados en Galicia.

Cata. Un color rojo intenso muy profundo nos deja en copa parada, con buena capa y lágrima abundante. Con ribetes violáceos por momentos que nos dan la imagen de un vino con carácter, complejo y en evolución. La nariz es compleja sin duda y necesita ir abriéndose para dar todo lo que este vino tiene, que es mucho y bueno. Frutas rojas maduras, toques a fruta negra, balsámicos y especiados de la crianza. La acidez se ajusta mucho una vez que el vino se oxigena. En boca es de entrada potente, carnoso en paso, taninos presentes que se encuentran bastante bien equilibrados. La combinación de fruta y crianza está muy bien estructurada. Paso largo y muy persistente. Un verdadero placer poder disfrutar de este vino de un viñedo tan antiguo recuperado.

Guitián Sobre Lías 2017, Bodegas A Tapada

Otro vino que creemos referente en Valdeorras para los que queráis conocer sus vinos es este Guitián Sobre Lías 2017 de Bodegas A Tapada. Todos los vinos que elabora son espectaculares en su categoría pero puede que este sea el más representativo ya que ha estado incluido en varios años entre los cinco mejores vinos del mundo por la WAWWJ (ranking de mejores vinos del mundo por premios internacionales conseguidos).

Es el primer vino español con crianza sobre lías en depósito con removido semanal de las misma durante 4 a 6 meses, buscando en todo momento la calidad del vino final, el ajuste de la crianza con la fruta y un equilibrio y estructura en el vino que lo consiguen a la perfección con un resultado final espectacular.

Esta bodega surge como proyecto allá por el año 1985 de la mano de los hermanos Guitián trabajando un viñedo familiar ubicado en el municipio de Rubiá. Hoy es administrada por Mari Carmen Guitián. Sus viñedos ocupan hoy 12 hectáreas, de las que 10 hectáreas se dedican al cultivo de la variedad autóctona Godello y en el resto se ubica la bodega construida en el año 1995 y un mágico bosque de castaños centenarios en la parte norte de la finca.

Algo que es muy interesante comentaros es que Este y el resto de sus vinos, son elaborados exclusivamente con uva producida de la finca La Tapada y el desarrollo de la explotación es cerrado, es decir, contando con una bodega dimensionada solamente para elaborar la vendimia producida en el viñedo propio. Siendo por lo tanto considerada su producción como Vinos de Pago o de Finca, donde los caracteres del ecosistema vitícola quedan reflejados en los vinos elaborados.

Cata. Un vino que nos deja un color amarillo dorado espectacular, limpio y brillante en copa con unos tonos verdosos en movimiento que parece que te hipnotizan. La intensidad en nariz es muy elevada y con enorme franqueza, con clara presencia de la fruta, blanca, de hueso, toques cítricos, algo tropical y un aporte de la crianza que nos da armas a hierbas y flores. Fresco de entrada en boca pero a la vez muy potente. Un paso enormemente frutal y largo en paladar, con volumen acidez justa y un toque untuoso muy sugerente. Complejo, equilibrado y excelentemente estructurado. Mucha persistencia, puede que el que más de los vinos comentados hasta ahora. Un vino sin duda, espectacular.

Ladeira Vella, Bodega A Coroa

Como sexto vino referente hemos escogido otro vino tinto como es este Ladeira Vella, un vino elaborado por Bodega A Coroa, de la cual ya os comentamos anteriormente un vino blanco (200 Cestos).

Un vino monovarietal Garnacha Tintorera del viñedo llamado ‘O Rasedo’, en el que nos encontramos cepas centenarias que nos dan al vino una personalidad y un carácter perfecto reflejo del suelo valdeorrés en los tintos. Son viñas de muy reducida producción, ya que estamos hablando de 1 kilo por cepa, con lo cual os podéis imaginar la maravilla de uvas que salen.

Cata. Un vino que nos deja un color rojo violáceo en copa parada muy limpio, muy buena capa y lágrima abundante y fluida. La crianza y la potencia de las uvas no impiden que tenga rasgos de juventud. La nariz es muy franca y compleja. Fruta por todos los lados con predominio de la fruta negra madura, como arándanos, moras, …, toques dulces de fondo, toques compotados y un toque tostado procedente del paso por madera. Ni que decir tiene que es un vino que en boca presenta una gran entrada, potente, con carácter y con volumen. Fruta presente, taninos muy bien trabajados unidos a una acidez muy bien controlada. El resultado es un vino elegante en paso, con mucho carácter y que tiene mucha vida por delante y una muy buena guarda, que se puede beber ahora o esperar un tiempo donde se conjuntará más la fruta y la madera, con lo que el postgusto que ahora llega con mucha fruta negra, se verá acompañado de toques especiados.

Estupendo vino de viñas centenarias muy particular y que muestra muy bien la crianza en el suelo valdeorrés,

Avancia Godello, Bodegas Avancia

Y como séptimo vino referente en Valdeorras hemos escogido este Avancia Godello de Bodegas Avancia, ubicada en O Barco, un vino elaborado por el enólogo berciano Nacho Álvarez y el cual, pese a no ser una bodega que lleve mucho tiempo en la comarca de Valdeorras, le llueven los premios y las menciones. En alguna de sus diferentes añadas ha sido considerado por el crítico Parker como el mejor Godello de España. A esto se le unen premios que lo sitúan entre los mejores blancos de Galicia en varios años.

Lo consideramos referentes por el presente y el futuro que presenta esta bodega, buscando siempre el encontrar el mejor vino representativo de Valdeorras, uniendo los trabajos tradicionales en el viñedo y el tratamiento de la uva, con las técnicas modernas al servicio de las bodegas.

Cata. Un vino que nos deja un color amarillo dorado con ciertos ribetes también dorados y algo verdosos que indican que aunque con crianza, posee perfectamente su juventud. Un vino enormemente expresivo en nariz, con mucha franqueza dejando la presencia frutal de forma clara, toques de fondo a hierba, heno, hinojo. Muy buena acidez y muy bien gestionada. Una entrada fresca en boca pero con carácter, seguida de un paso por boca untuoso, con volumen, muy afrutado, con aportes de la uva y de la crianza muy bien equilibrados. Un vino con persistencia y un postgusto afrutado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.