Cata del vino Señorío de los Llanos Crianza 2016, Valdepeñas

vinos más caros de España

Señorío de los Llanos Crianza 2016

Señorío de los Llanos Crianza 2016, un vino elaborado en Valdepeñas que según algunas revistas especializadas es la marca de vino español más vendida en el mundo (Señorío de los Llanos). Un vino elaborado por la Bodegas Los Llanos (Grupo García Carrión). Un vino que se segmenta dentro de los vinos low cost si lo comparamos con los precios de los mayorías de los crianzas que se elaboran en España, pero aun así, a pesar del gran número de medallas que recibe en los concursos que participa, es un vino que no me acaba de convencer.

Puede ser que esté acostumbrado a otros crianzas Tempranillo de otras zonas de España, que igual es eso, pero lo cierto es que en mi opinión es un vino que se queda realmente corto en algunos momentos de la cata frente a otros muchos crianzas.

Este Señorío de los Llanos Crianza es un vino con paso por barrica,deducimos que 12 meses ya que no lo pone, monovarietal Tempranillo, que se muestra en su cata con un color granate oscuro con reflejos color teja en movimiento de copa, mostrando la ausencia de tonos violáceos de juventud y primando los aportes de la barrica. De ahí que en cata en nariz tengamos un vino potente en cuanto aromas e intensidad, pero donde se agolpan los aportes frutales y los aromas especiados de la crianza, sin que en momentos haya mucho equilibrio y pesen más los segundos que los primeros. La fruta desaparece para dejar toques torrefactos, madera y demás aportes de la barrica. Lo mismo ocurre en su paso en boca, muy denso, con un paso de volumen medio pero que no refleja bien lo que la Tempranillo deja en los buenos vinos crianzas.

Este Señorío de los Llanos Crianza 2016 es un vino correcto, y más cuando está en precio alrededor de los 2,50€, con lo que volvemos a la disyuntiva de siempre, ¿calidad/precio o calidad y luego precio? Mirando a lo primero, puede que sea de los crianzas más baratos del mercado. Mirando a lo segundo, yo ya no llegaría al tema del precio. En mi opinión se merece en estos momentos una puntuación de 84 puntos.

Antonio Labián

Antonio Labián, ingeniero informático y aficionado al mundo del vino; que no winelover. Miembro y colaborador de la asociación El Sacacorchos de la Manchuela. Como buen manchego, declarado amante de los grandes vinos a bajo precio.

Vinos españoles con 100 puntos Parker