Cata del vino Otoñal Reserva 2014, Rioja

vinos más caros de España

Otoñal Reserva

Otoñal Reserva 2014

Hoy os acerco la cata de este vino, Otoñal Reserva 2014, un vino al que le había perdido la pista desde que realicé la cata de la añada del 2011. Un vino que es elaborado en la DOCa Rioja por Bodegas Olarra con el coupage de  Tempranillo 75%, Garnacha 10%, Mazuelo y Graciano el 15% restante.

Un Reserva atípico ya que no pasa 18 meses de crianza en barricas como sería lo habitual, solo pasa entre 12 y 16, pero a cambio pasa 18 meses en botellero reposando y afinándose, lo que lo permite el considerarlo como un reserva.

El largo plazo de reposo hace que sea un vino en el que los aromas terciarios, procedentes de la conjunción de la crianza y el vino en la botella son los que más destacan, lo que lo aleja un poco de la línea más tradicional de los reservas de Rioja más de corte clásico.

Este Otoñal Reserva 2014 es un vino en mi opinión de cata muy sosegada, porque los aportes de la crianza y el posterior afinamiento en botella exigen que nos paremos a paladearlo muy bien y ver su evolución en nariz y boca.

En vista nos deja un color cereza intenso, con ribetes en movimiento en copa de color rubí, muy indicativos de vino evolucionado.

La nariz de este Otoñal Reserva, como no podía ser de otra forma, es compleja, potente, con un predominio de los aromas de la crianza y el bouquet por encima de la fruta. No obstante, junto al fondo mineral que presenta el conjunto está muy bien equilibrado.

Este vino nos deja en boca un paso por boca muy largo y bastante bien estructurado, con una clara presencia de la crianza. Un reserva para un perfil determinado de vinos de larga crianza en mi opinión y que busquen reservas diferentes.

En mi opinión es un vino que merece en estos momentos 92 puntos de valoración.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker