Cata del vino Alion 2014, Ribera del Duero

Alion 2014

Alion 2014

Este Alion 2014, no es la última añada que hay en el mercado de este vino que elabora el grupo Tempos Vega Sicilia en Ribera del Duero, pero siempre vale la pena el poder catarlo, da igual que añada en mi opinión.

El hecho de que sea elaborado por Tempos Vega Sicilia, es más que suficiente garantía de que tengamos un excelente vino delante en la cata, que puede variar un poco de añada en añada pero con un espectacular nivel siempre.

Alion 2014 es una añada que sin duda destaca por su elegancia, y ahora que lleva un año más en botella, su finura durante la cata es estupenda. Un monovarietal Tinto Fino con una crianza de 14 meses en barricas de roble francés.

En la fase visual nos encontramos con un vino que nos deja un color cereza picota muy brillante en copa parada. En el movimiento de esta se ven ribetes cardenalicios que anticipan complejidad.

En la fase de nariz, se percibe un vino muy intenso, con gran complejidad donde sobre los aromas a frutos rojos y fruta ligeramente madura, aparecen las notas de la crianza perfectamente conjuntadas, con toques a maderas nobles. Perfectamente equilibrado.

En boca en mi opinión es donde se encuentra mejor este Alion 2016. Sin duda la elegancia lo diferencia de otros muchos vinos de Ribera del Duero. Carnoso en boca, con un toque de untuosidad, combina a la perfección la fruta y la crianza, dejando un vino muy bien estructurado. Fruta madura en su punto, con toques especiados, paso de gran persistencia y recuerdo largo.

En mi opinión un vino que alcanza los 94 puntos de valoración.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.