Valtravieso Bodgas y Viñedos

SOMMOS Colección Chardonnay 2020, Bodega SOMMOS

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,911 Lecturas

SOMMOS Colección Chardonnay 2020

SOMMOS Colección Chardonnay 2020, es un monovarietal Chardonnay que elabora Bodega SOMMOS al amparo de la D.O. Somontano. Un vino que lo catamos hace un par de añadas y que hemos podido disfrutar mucho en esta añada que os acercamos hoy de 2020.

Un monovarietal Chardonnay realmente elegante, profundo, intenso en su cata, con una complejidad que nos recuerdo a los grandes Chardonnays franceses, mostrando además de la tipicidad de la varietal, las peculiaridades del terroir y la climatología tan riguroso que tiene la zona de Somontano.

Uvas procedentes de viñedo en espaldera, cordón simple con riego por goteo. Suelos franco-arcillosos con contenido medio en limos y mayor contenido en materia orgánica con presencia de sales y abundantes yesos que ayudan mucho a potenciar las características de esta varietal en su cata.

Tras vendimia manual, se realiza prensado en prensa neumática vertical, trasegando el mosto por gravedad a barricas nuevas donde realiza la fermentación alcohólica, para más tarde realizar la
fermentación maloláctica durante dos meses. La complejidad añadida viene por la crianza durante 12 meses en una selección de barricas de roble francés de tostado medio.

SOMMOS Colección Chardonnay 2020

En vista nos encontramos con un vino que en copa parada nos deja un color amarillo dorado, de intensidad cromática media, con mucha brillantez y limpieza, que en movimiento aun deje ver algunos reflejos averdosados. La lágrima indica complejidad en su fluir, mostrando un vino complejo, de cuerpo.

Nariz con intensidad alta, con muchos toques varietales, a fruta tropical, fruta amarilla, de hueso, aportes ligeros florales, intensificados tras airear la copa, donde aparece más nítida la crianza, con toques tostados de la madera, aportes avainillados, algunos frutos secos. Complejo y equilibrado.

Ataque suave en boca, que nos deja un paso elegante, con muy buena acidez, muy buena estructura, cuerpo para aguantar tiempo en botella conservando la frescura de la fruta. Buen volumen en el paladar, toque untuosos, mucha persistencia y un final realmente largo.

Un vino excelente dentro del panorama de los Chardonnay españoles. Tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*