Conociendo a fondo a los vinos Rieslings

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 796 Lecturas

La semana pasada tuvimos la suerte de poder participar en la primera mesa redonda sobre vinos organizada por EME taberna, en la que catamos vinos alemanes, concretamente todos realizados con uva Riesling.

La cata fue dirigida por Alejandro Paadín, buen conocedor de estos vinos y de la zona, cosa que agradecimos porque ninguno de los participantes en la mesa teníamos conocimientos de esta zona, yo personalmente pude visitar por motivos laborales el puerto y la ciudad de Hamburgo y por ocio Berlín, pero nunca me adentre en el mundo de los vinos alemanes. Por lo que nos vino de perlas la introducción y explicaciones que nos dieron, ya que no es sencillo las clasificaciones de los vinos alemanes, la información de las etiquetas o normativa.

Os hacemos un pequeño resumen de lo hablado antes de empezar a comentar los vinos catados.
En Alemania hay 13 regiones vinícolas, legisladas por el ministerio de agricultura. Las más conocidas son las regiones de Mosel, Pfalz, Rheingau y Rheinhessen, y cada una produce vinos con unas características muy particulares.

Alemania es la cuna de la uva Riesling, la protagonista de nuestra cata, y el país donde se produce alguno de los mejores vinos blancos del mundo. Pueden ser desde vinos secos a dulces intensos y son célebres por la gran variedad de sabores que ofrecen (floral, cítrico, con sabor a miel o a gasolina) además de por su fresca acidez.

En una primera escala conviene detenerse a analizar cuál de los siguientes términos se indican en la etiqueta de un vino alemán:

  • Tafelwein: Vino de mesa
  • Landwein: Vino de la Tierra.
  • Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete(QbA): Vino de calidad de un área de cultivo específica. 13 denominaciones distintas. Aunque está permitida la adición de azúcar al mosto, esta práctica queda relegada para los vinos de menor categoría.
  • Prädikatswein: Vino de calidad con cualidades especiales. Es la única categoría en la que no está permitida la chaptalización.
  • Kabinett. “Gabinete”, indica un vino preciado y cuidadosamente guardado. Pueden ser secos o semidulces.
  • Spätlese. “Vendimia tardía”. Podemos encontrarlos secos o dulces.
  • Auslese. “Selección”. Vinos generalmente dulces provenientes de uvas sobremaduras a veces infectadas por botrytis.
  • Beerenauslese(BA). “Granos seleccionados”. Vinos muy dulces elaborados con uvas deshidratadas por el hongo botrytis en la cepa.
  • Eiswein. “Vino de Hielo”. Vinos muy dulces obtenidos por la extracción del mosto congelado en la uva y posterior separación del agua congelada de los azúcares, ácidos y otros compuestos sólidos.
  • Trockenbeerenauslese(TBA). “Granos secos seleccionados”. Vinos muy dulces elaborados con uvas totalmente deshidratadas por el hongo botrytis en la cepa.

A mayores de estas clasificaciones oficiales se creó la “Fundación del Verband Deutscher Naturweinversteigerer” (VDNV), un colectivo de cuatro asociaciones de viticultores alemanes que precedió al actual VDP, la “Verband Deutscher Prädikatsweingüte”. A pesar de ser una entidad privada, engloba algo menos de las 200 mejores bodegas y viticultores de Alemania. Esta VDP ve que la legislación alemana no les “cubre” y hacen una pirámide de clasificación diferente (Azúcar/Calidad)

El VDP ha diseñado una pirámide de calidad de los vinos de sus socios siguiendo un modelo similar al de Bourgogne y que aporta mucha información al consumidor. Cada una de las categorías tiene su propia normativa de rendimientos, variedades, vendimia, vinificación e identificación.

  • Gutswein. Vino de una región determinada.
  • Ortswein. Vino de un pueblo determinado. Similar a los Village.
  • Erste Lage. Vino de un viñedo de calidad determinado. Similar a los Premier Cru.
  • Grosse Lage. Vino de un viñedo de máxima calidad determinado. Si el vino es seco, se utilizará la nomenclatura Grosses Gewächs (GG). Similar a los Grand Cru, es la máxima categoría.

Después de esta introducción al extenso sistema de clasificación de los vinos alemanes, vamos a empezar con la cata que realizamos, vamos a concretar que todos los vinos que probamos pertenecen a la VDP.

1.- Von Schubert Maximin Grünhauser Riesling Sekt – Brut 2014
Espumoso realizado por el método tradicional. La 2ª fermentación la realiza en botella. Color dorado pálido, limpio, brillante, capa baja. En nariz nos da flores, manzana, hidrocarburos, mineral. En boca es seco, pero ligero y fácil de beber. Ahora mismo tendría una nota de 88+ puntos.

2.- Wagner-Stempel Riesling Gutswein (Rheinhessen) 2015
En la clasificación de la VDP estaría dentro de las Gutswein. Color amarillo pajizo, limpio, brillante, capa baja, gota media y rápida. En nariz tenemos hidrocarburos, cítricos, fruta blanca (pera, manzana verde). En boca es seco, tiene una acidez muy marcada, notamos un vino con aristas, no es redondo. Puntuación: 85 puntos

3.- Gunderloch Nierstein Riesling trocken (Rheinhessen) 2015
Estaría dentro de los vinos calificados Orstwein. De un color Amarillo pálido, limpio, brillante, capa baja, gota media y lenta. En nariz nos lo encontramos algo reducido, cuando abre muy floral y fruta tropical. En boca es un vino fresco, notamos una buena acidez, untuoso. Un final largo. Puntuación: 89 puntos

4.- Gunderloch Riesling Trocken Pettenhal (Rheinhessen) 2015
Estaría en la parte más alta de la escala de la VDP, dentro de los GG. De un color Amarillo pálido, limpio, brillante, capa baja, gota abundante y rápida. En nariz es un vino complejo. En boca es un vino fresco, muy equilibrado, con un final muy largo. Puntuación: 90+ puntos

5.- Hxm Inspiration Riesling (Rheinhessen) 2014
Vino de mesa, vino procedente de la región del Rhin al cual se le añade azúcar. De un color amarillo dorado, limpio, brillante, capa baja, con gota abundante y rápida. En nariz tenemos notas de mantequilla, manzana verde, notas minerales. En boca es untuoso aunque un poco plano. Entrada, paso y final bajos. Puntuación: 86 puntos.

6.- Reichsgraf von Kesselstatt Josephshöfer Riesling Kabinett 2016
Estaría en la parte más alta de la escala dentro de los Grosse Lage, un Kabinett. Color amarillo pálido, brillante, limpio, capa baja, gota abundante y rápida. En nariz es intenso, muy fresco con aromas florales, sílex, mineral. En boca es un vino muy equilibrado. Entrada media, paso medio final largo. Vino que mejorará con más guarda. Puntuación: 92 puntos.

7.- Reinhold Haart Piesport Grafenberg Kabinett 2006
Color amarillo alimonado, brillante, limpio, capa baja y gota abundante y rápida. En nariz toques lácticos, mantequilla. Hidrocarburos. Dándole un poco de tiempo empezamos a notar la fruta, maracuyá, orejón, macedonia. En boca notamos el dulzor por encima del frescor. Vino untuoso, muy equilibrado. Notas frutales (melocotón). Entrada media, paso medio, final largo. Puntuación: 92+ puntos

8.- Maximin Grünhaus Riesling Trocken Herrenberg Spätlese 2016
Color amarillo pálido, limpio, brillante, capa baja, gota rápida y abundante. En nariz se me hace un poco plano, poco a poco va abriendo y nos encontramos notas florales, cítricos, piña. En boca es fresco, equilibrado, dulzor un poco alto. Puntuación: 92 puntos

9.- Wittmann Riesling Trocken 2015
Vino elaborado con uvas de diferentes fincas, pero de la misma región. Color amarillo dorado, limpio, brillante, capa baja, gota rápida y abundante. En nariz nos da hidrocarburos, melocotón, naranja, cítricos. En boca es fresco, intenso, acidez muy equilibrada. Vino con un final largo. Mejorará notablemente con más guarda. Puntuación: 93 puntos

10.- Peter Jackob Kühn 2003
Botella de 50cl para la cual emplean chapa en vez de corcho o tapón de rosca. Vino con un bonito color caramelo, limpio, brillante, capa baja, gota abundante y rápida. En nariz es una bomba, guindas, caramelo, nuez moscada. En boca untuoso dulzor, miel. Con entrada amplia, paso amplio y final medio. Puntuación: 91+ puntos.

Cata diferente a lo que estoy acostumbrado pero la cual disfrutamos muchísimo, en breve tendremos otra mesa redonda visitando y catando otro país.

Salud!

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu