Valtravieso Bodgas y Viñedos

Cata del vino Pedro Ximénez de Sacristía 2006, Bodegas Alvear

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,238 Lecturas

Pedro Ximénez de Sacristía 2006

Pedro Ximénez de Sacristía 2006

Hoy os acerco la cata de este estupendo PX, Pedro Ximénez de Sacristía 2006, un vino de añada correspondiente a una saca del 2017, que elabora Bodegas Alvear el amparo de la D.O.P. Montilla-Moriles.

Una maravilla este PX que comenzó su elaboración Alvear en el año 1998, convirtiéndose así en la única bodega en el mundo en producir una gama vertical de añadas de Pedro Ximénez al completo. Las mejores cosechas de esta varietal se someten a crianza estática en la Bodega de Pedro Ximénez de Sacristía.

El resultado es un PX de añada, que hoy os acerco, concretamente la del 2006.

Una maravilla que en vista nos deja un color caoba, muy oscuro, con ciertos ribetes yodados en movimiento en copa y, pese a su intensidad cromática, es un vino realmente brillante. La lágrima es abundante y fluye de forma espectacular en la copa. Un vino de 15º vol.

Pedro Ximénez de Sacristía 2006

En nariz es un vino de complejidad aromática increíble, de una alta intensidad, donde se perciben toques frutales, incluso cierta frescura, claros aportes de fruta pasificada, toques a higos y, en seguida, entran aportes infinitos de la crianza, con toques balsámicos, madera (cedro), tabaco, caja de puros, tostados, ligeros torrefactos, caramelo, aportes balsámicos, toques amielados, especiados (romero),… un conjunto aromático increíble sin duda.

La boca me encanta, con una entrada aterciopelada, que deja a un paso con volumen por todo el paladar, untuoso, denso, con aportes a frutos secos como dátiles o avellanas, a café, a chocolate negro, vuelven los aportes a frutas pasas, toffee, con un final muy largo, pero muy largo.

Un vino este Pedro Ximénez de Sacristía 2006 de obligada cata y que tras esta es un vino que se merece una calificación de Excelente, llegando a un puntuación de 94 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*