Otros Vinos Blancos de Valdeorras a seguir

Otros Vinos Blancos de Valdeorras a seguir

Lo mismo que hemos realizado con los vinos tintos, lo estamos realizando ahora con los blancos. Además de los blancos referentes en la zona, os dejamos a continuación una serie de vinos blancos que hay que seguir porque son también una excelente muestra de los vinos valdeorreses.

D’Berna Godello, Bodegas D’Berna

Este D’Berna Godello que elabora Bodegas D’Berna es el vino joven que elabora esta bodega de la cual ya os hablamos en los tintos a seguir en la zona. Un vino que lleva cuatro añadas consecutivas recibiendo medalla de oro en la Guía de Vinos y Destilados de Galicia en la categoría de blancos sin crianza.

Un monovarietal Godello joven sin crianza, que nos trae el frescor de esta varietal y su gran expresividad.

Cata. Un vino que nos deja en copa parada un color amarillo pajizo, limpio y brillante con reflejos dorados en movimiento en copa. No tiene mucha lágrima pero sí que es fluida dentand la no alta graduación y su juventud. Intensidad en nariz media pero si muy varietal. Presenta los aromas típicos de la Godello a fruta blanca, fruta de hueso, manzana madura, toques tropicales. Le acompaña un toque floral y algo de mineralidad. De entrada muy fresca en boca, tiene un paso largo por el paladar con clara presencia frutal dada su juventud. Un toque sugerente de untuosidad, buena persistencia y un postgusto afrutado y floral.

Louro, Bodegas Rafael Palacios

Louro de las Bodegas Rafael Palacios es sin duda un vino espectacular de muy corta crianza, ya que hablamos de solo 4 meses de crianza sobre sus lías, pero que es un excelente ejemplo de un Godello que ana un poco de crianza y la juventud que tiene esta uva.

Es elaborado de viñas de una edad media de 25 años a diferencia de los otros vinos que elabora Rafael Palacios en su bodega como As Sortes (que ya os comentamos anteriormente) o O Bolo por ejemplo, que son vinos de diferente crianza y de uvas de diferentes viñedos.

No podemos llamarlo ‘vino joven’ porque estrictamente no lo es pero se comporta como tal en la cata con más carácter y personalidad que le da la crianza sobre sus lías.

Cata. Un vino que nos deja un estupendo color pajizo brillante y limpio, con una fluidez de la lágrima espectacular. Muy buena intensidad y mucha franqueza de aromas. Muestra la carga frutal a cítricos, toques tropicales y fruta blanca, pero se perciben los toques de las lías y aromas a hierbas, todo ello de una forma estupendamente equilibrada. Toques especiados de la crianza. Fresco de entrada en boca, muestra un paso sabroso, redondo en el paladar, con una pizca de untuosidad. Una acidez controlada a la perfección que da una carga frutal en el paladar que vuelve a aparecer en el postgusto con algo de toques a hierbas. Un auténtico vinazo dentro de los vinos que podíamos llamar ‘robles’ si hablásemos de un tinto (vinos de corta crianza).

Avancia Cuveé de O Godello, Bodegas Avancia

Ya hablamos de esta bodega, Bodegas Avancia, al comentaros los vinos referentes en la comarca con el vino Avancia Godello. Este Avancia Cuveé de O Godello es un vino que posee también crianza sobre sus lías como el anterior, pero en este caso llega a una crianza de 8 meses. Además, como elemento diferenciador de otros Godellos sobre lías de esta zona, indicar que parte de la fermentación la hace en barricas de roble y parte en acero inoxidable. Est le da un carácter bastante diferente a otros Godellos de la zona ya que suelen presentar menor tiempo de crianza y no con presencia de madera.

Cata. Un vino que nos presenta un color muy típico de pajizo muy brillante y limpio. Abundante lágrima y muy fluida pese a su crianza. Ciertos ribetes dorados y verdosos dejando entrever su juventud pero con algo de carácter de la crianza. Fresco en nariz con una intensidad media-alta. Predominio inicialmente de armas turales que luego se entremezclan con toques a flores y armas de la crianza como hierbas, incluso algo a vainilla. Entrada fresca aunque potente. Pas enormemente afrutado con una acidez muy bien gestionada. Un paso largo y persistente pero sobre todo muy equilibrado. Muy buen vino y muy represntacyiv dela Godello de Valdeorras con crianza media.

Joaquín Rebolledo Godello, Bodegas Joaquín Rebolledo

Como pasó en el caso de los tintos, no podíamos pasar sin nombrar a este Godello joven sin crianza elaborado por esta bodega, Bodegas Joaquín Rebolledo. Es una de las bodegas precursoras de la recuperación de la Godello en Valdeorras hace más de 30 años. Siempre ha sido este vino una muestra ideal de la frescura de los vinos jóvenes del año que se elaboran con Godello.

Cata. Un color amarillo dorado tirando a pajizo. Limpio y brillante, deja entrever reflejos verdes en el movimiento en copa lo que indican que estamos ante un vino joven que está en pleno crecimiento. En nariz se percibe de forma muy franca los aromas primarios procedentes de la fruta, muy varietal con toques cítricos, fruta blanca, algún recuerdo tropical, bien equilibrados con una parte de acidez interesante. Se perciben incluso ciertos toques balsámicos. La mineralidad está muy presente en el fondo de la nariz. La frescura con la que entra en la boca es espectacular. Paso con cierto toque graso y untuoso. Acidez presente pero equilibrada, al igual que le pasa en nariz. Paso muy largo y amplio y muy persistente a pesar de su juventud. El postgusto es muy frutal. Excelente muestra de un Godello joven sin crianza de ningún tipo.

Ollo de Galo 2017, De2 Alvaro Vidal y Ada Prada

No quería cerrar nuestro paseo por los blancos de Valdeorras sin comentar este Ollo de Galo 2017, un vino que se incluye entre los jóvenes del año sin nada de crianza. Y es que es la sexta añada que podemos catar de este vino y lo hemos visto evolucionar con los años y siempre nos sorprende. Y es que nos gusta mucho porque conserva en todo momento la frescura de un vino joven pero en su cata se perciben aportes complejos cm si hubiese tenido crianza sobre sus lías, algo que no ocurre. Y eso es algo muy interesante que lo hace siempre apetecible año tras año, su capacidad de sorpresa.

Cata. Un vino muy fresco con uvas procedentes de zonas con suelos y microclimas complejos lo que le confiere cierta complejidad conservando la frescura de un vino joven. Muy varietal, con un color amarillo pajizo, buena lágrima. Ciertos ribetes verdosos e incluso, por momentos, dorados. Intensidad media en nariz que permite percibir perfectamente la carga frutal de esta varietal Godello. Claros toques a fruta blanca, tropical, manzana, pera, piña,…, con un fondo a hierbas y toques minerales. Una entrada en boca muy fresca y afrutada, paso es untuoso, masticable, acidez ajustada. Muy buena persistencia con vuelta de la carga frutal.

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.