Murua Reserva 2015, Bodegas Murua

 3,450 Lecturas

Murua Reserva 2015

Hoy os acercamos la cata de este vino, Murua Reserva 2015, que elabora Bodegas Murua al amparo de la DOCa Rioja, ya que nos ha parecido una opción muy interesante de cara a las mesas de las próximas comidas y cenas navideñas que se nos echan encima en pocos días.

Un vino que une el perfil clásico de los tintos de larga crianza de Rioja, elegante, complejo y de carácter, que muchos buscáis para acompañar grandes comidas o cenas, además de que presenta de forma ideal la frescura de los vinos de la Rioja Alavesa.

Su coupage nos muestra el perfil de ‘toda la vida’ de los largas crianza riojanos, con un 92% de Tempranillo y un 8% de Graciano y Mazuelo, procedente de pequeños pagos que permiten el trabajo en el viñedo para conseguir uvas de óptimas características para la elaboración de este vino.

Una crianza en barricas de roble francés y americano de 20 meses que dan complejidad al vino sin que pierda en ningún momento la frescura de la fruta. A esto se le une que tiene un mínimo de 4 años en botellero consiguiendo un afinamiento perfecto y que esté para ser catado ya según llegue a nuestra mesa.

Cata de Murua Reserva 2015

Ni que decir tiene que os recomendamos abrirlo un poco antes de que lo vayáis a servir ya que, aunque conserva a la perfección la frescura, es un vino reserva, con lo cual siempre le viene fenomenal el oxigenarlo.

Esta añada nos deja en copa parada un típico color cereza picota bastante intenso, muy cubierto, limpio y brillante, de capa alta, que da reflejos y ribetes granatosos en movimiento de la copa.

En la fase olfativa es un vino de alta intensidad, con aportes de fruta madura acompañados de terciarios (frutos de la unión de la uva y la barrica). Fruta roja, roja madura, algún aporte a fruta negra, acompañados de toques florales y aportes más de la madera, como aportes especiados dulces, toques a chocolate, caramelo, tostados, cacao y con una mineralidad de fondo muy del terroir de la Rioja Alavesa.

El ataque en boca en la fase gustativa nos deja un vino de carácter pero que conserva de forma excelente la frescura aunque tiene 20 meses de crianza en barrica. Un paso con gran estructura que le da una enorme capacidad de guarda y potencial de crecimiento en botella, mucho gracias a la buena gestión de la acidez. Fruta madura, con un paso inicialmente seco, toques dulces especiados 8como en nariz), muy buen volumen por el paladar, sabroso, toque graso en boca. Gran persistencia y un final largo.

Sin duda un vino que en esta añada ha superado a la añada pasada (cata que os acercamos de 2014 en su día), con lo que se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94 puntos.

Como aporte interesante, es que además la RCP que presenta es excelente, la que hablamos de un reserva de Rioja que en la web de la bodega está a 15,90€, lo cual nos parece una excelente opción para las próximas mesas navideñas si estáis buscando un perfil de clásicos riojanos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas