Murua Reserva 2014, Bodegas Murua

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,838 Lecturas

Murua Reserva 2014

Murua Reserva 2014

Murua Reserva 2014, es uno de los vino de larga crianza que elabora Bodegas Murua (grupo Masaveu Bodegas) al amparo de la DOCa Rioja, en la Rioja Alavesa.

De este vino había catado anteriormente la añada 2013, que ya había alcanzado la calificación de excelente, cosa que vuelve a obtener en esta añada, siendo además la añada de 2014 una complicada en Rioja (como la de 2017) por unas condiciones climatológicas adversas por momentos durante la primavera que produjeron menor cantidad de la vendimia pero que fuese de gran calidad la uva, algo que se percibe en los vinos de esa añada.

Un vino con una crianza en barricas de roble americano y francés de 225 l de 24 meses, con un posterior afinamiento en botellero de 24 meses. Vino tinto con un coupage que respeta la tradición de los ‘riojas’ de larga crianza con un 93% de Tempranillo un 5% de Graciano y un 2% de Mazuelo.

Perfil ideal para los amantes de los vinos de larga crianza de Rioja que, en la fase visual, nos deja en copa parada un color rojo rubí muy intenso, muy bien cubierto, limpio y brillante, con una capa alta que deja ciertos reflejos atejados y granatosos en movimiento en la copa donde la lágrima fluye muy bien.

Murua Reserva 2014

Nariz de intensidad alta, compleja, mucha presencia de aromas a fruta roja, principalmente confitada, madura, con toques florales que aparecen al airear la copa así como aportes de la crianza en madera con tostados, balsámicos, cacao, algún toque especiado como a clavo, toques avainillados, toffe,…, realmente complejo y conjunto muy equilibrado.

Ataque en boca elegante, entrada cálida que anticipa un paso sedoso, aterciopelado, de amplio volumen por todo el paladar. Muy largo al paso, con cierto amargor muy rico de fondo. La fruta y la crianza están muy conjuntadas con clara presencia de su conjunción, reflejos de los aromas del bouquet que se podían percibir también en naria. Muy buena estructura que le dará una muy larga vida en botella. Enorme persistencia y un final tremendamente largo.

Un vino este Murua Reserva 2014 que repite la calificación de Excelente como es un añada anterior y que llega en esta ocasión a la puntuación de 93 puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*