Mil Ríos Garnacha Barrica 2019, Bodega Terriña

 3,653 Lecturas

Mil Ríos Garnacha Barrica 2019

Hoy os acercamos este vino, Mil Ríos Garnacha Barrica 2019, una nueva incorporación a la familia de vinos que elabora Bodega Terriña (bodega pertenece al grupo Familia Méndez-Rojo) y que elabora sus vinos al amparo de la D.O. Valdeorras. Ya os acercamos en su día los vinos que elaboran en las 5 D.O.s gallegas, pero hoy nos desplazamos a los de la comarca de Valdeorras.

Las marcas Mil Ríos y Verdes Castros son las dos que elaboran en esta zona y, el vino que os presentamos hoy, amplía la gama de los de la línea Mil Ríos, que ya contaba con un Mil Ríos Godello, un Mil Ríos Mencía, un Mil Ríos Mencía Barrica y un Mil Ríos Godello Barrica, de los que ya os acercamos alguna cata en su día.

Este que os presentamos hoy, el Mil Ríos Garnacha Barrica 2019, es de nueva elaboración con el protagonismo de la varietal Garnacha, uvas procedentes de viñas viejas (edad media de 64 años). que permiten reflejar a la perfección la tipicidad de esta varietal en esta zona, así como las particularidades de este terruño gallego.

Parcelas ubicadas en los municipios de Petín, A Rúa y Vilamartín de Valdeorras en las que nos encontramos una pendiente máxima del 19%, con suelos pizarrosos y arcilloso-ferrosos, tan típicos en esta zona y que le dan una enorme frescura a los vinos y una mineralidad muy característica.

Sin duda estamos ante un vino potente, de carácter, complejo, con mucha carga frutal y, a la vez, elegante en su cata. Su vinificación ayuda mucho a que sea un vino realmente diferente ya que, tras una maceración prefermentativa fermentación alcohólica en depósitos inox, el vino flor se trasiega a barricas de roble americano de 4 años donde reposa unos tres meses y medio, tras el cual se embotella y pasa un tiempo en botellero.

El resultado es un vino que conserva la frescura de esta varietal, consigue ‘domar’ su potencia y, a la vez, consigue una complejidad y un carácter diferenciador que no oculta para nada la presencia de fruta y la vivacidad que deja en los vinos la Garnacha.

Mil Ríos Garnacha Barrica 2019

Cata Mil Ríos Garnacha Barrica 2019

En vista nos encontramos con un vino rojo intenso, mucy cubierto, intensidad profunda, capa bastante alta, brillante y limpio, con reflejos violáceos que, al movimiento nos muestra una buena lágrima que tiñe muy bien la copa.

Nariz de intensidad alta, donde la Garnacha muestra su poder con aportes frutales por todos los lados. La crianza se percibe de forma sutil, sin ocultar la fruta, no en vano es de período corto la estancia en barrica lo que le da complejidad pero sin enmascarar el aporte de la uva. Tostados suaves, aportes florales, ligeros especiados, más fruto del afinamiento en botella que de una larga crianza en madera. Balsámicos, herbáceos, mineralidad, toques vegetales.

Ataque en boca fresco, afilado, con mucha fruta. Genial acidez que le permite dejarnos una buena estructura fruto de la cual el afinamiento en botella le ha dejado buen cuerpo, volumen en el paladar, muy buena persistencia y un final realmente largo pese a ser de poca crianza.

Una Garnacha diferente a las de otras zonas de España que hay que catarla para disfrutar de los tintos muy frescos diferentes de los habituales. Muy fácil beber, ideal no solo como vino gastronómico, sino también para el ‘copeteo’.

Un vino que tras su cata se merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92 puntos.

Mil Ríos Garnacha Barrica 2019

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas