Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013, Bodegas Alvia

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 4,578 Lecturas

Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013

Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013

Vuelve Bodegas Alvia a sorprendernos con vinos realmente diferentes y singulares. En esta ocasión con este Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013 que, como podéis ver, estamos ante un monovarietal Garnacha Gran Reserva, con una crianza en barricas de 24 meses y una estancia en botella de más de 5 años (necesario 3 años en botella para ser considerado Gran Reserva en Rioja), algo no muy habitual en los monovarietales de esta uva que se elaboran en la DOCa Rioja.

Ya habíamos disfrutado de alguno de sus vinos de larguísima crianza como el Anthos 2006 o reservas como el Titus Livius 2014, vinos que elabora en edición limitada como es este que os acercamos hoy y del que salen solamente 3.880 botellas, probando nosotros la número 13.

Pero en esta ocasión, a la larguísima crianza que tiene, se le añade que estamos ante un Gran Reserva monovarietal Garnacha, algo muy poco frecuente.

Sobre el viñedo

Para la elaboración, Bodegas Alvia trabaja con uvas de una pequeña parcela de 1,5 hectáreas de viticultura extrema de 93 años de edad, lo que ya de por sí aumenta la tipicidad y complejidad del vino y su elaboración.

Suelos calcáreos con losas de piedra principalmente, que le dan buena mineralidad y potencian la frescura en la cata, ubicados en zonas elevadas del valle del Najerilla. Viticultura manual, nula intervención en el viñedo y sin utilización de medios mecánicos, buscando en todo momento la máxima tipicidad de esta varietal y de esta zona de Rioja.

La climatología atlántica, amplitud térmica entre día y noche grande que hace que la maduración de las uvas sea muy lenta, así como las peculiaridades del viñedo, ayudan a que este Gran Reserva mantenga una gran frescura pese a su larguísima crianza, algo que en su cata se percibe enormemente.

Sobre la elaboración

Fermentación natural y espontánea en barricas de roble de 500 litros con tapa abierta, sin control de temperatura y con levaduras indígenas, lo que le permite intensificar el color y dotarle de una formidable estructura que le permitirá una larga vida en botella.

Maceración variable prolongándose hasta dos o tres semanas.

La crianza en barricas, con 24 meses en esta añada (tiempo mínimo), se realiza en barricas de 225 litros de roble francés y húngaro, para posteriormente realizar una ligera clarificación y llevarlo a botellero un mínimo de 5 años.

Como podéis comprobar en el proceso hablamos de un mínimo de 7 años para su llegada a las copas de los amantes del vino.

Cata Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013

Un vino realmente sorprendente. La larga crianza que lo ha llevado a ser un Gran Reserva, se aprecia más en vista que en otras fases de su cata.

En vista se muestra en copa parada un vino con un color granate muy intenso, capa bastante alta, ribetes atejados y algo anaranjados, lógico tras la larga crianza. Lágrima muy ajustada y poco glicérica. Realmente se percibe un vino con evolución.

La nariz me encanta. Hay que esperar un poco para catarlo tras abrirlo, ya que tras 7 años, se muestra de inicio cerrado. Pero en cuanto se abre, el vino empieza a hablar con una intensidad media tirando a alta, fresca, afrutada y compleja. Mucha fruta roja, roja madura, en fondo, muy suavemente, algo licorosa. Al airear la copa, la crianza aparece, tostados, especias dulces muy sutiles, ligeros balsámicos, mineralidad latente. La garra y la tipicidad de la Garnacha está muy presente.

La boca es de ataque increiblemente muy fresco. Mucha fruta roja, como en nariz, con una acidez perfecta, que deja un paso elegante, sedoso, complejo y, a la vez, tremendamente vivo. Tanino presente perfectamente redondeado, volumen medio, amplio, muy persistente. Un final casi alto con un amargor realmente rico.

Un vino con gran estructura que le dará una vida en botella de muchos años.

Grandísima sorpresa el comprobar el excelente trabajo de Bodegas Alvia en la cata este Gran Reserva monovarietal Garnacha. La dificultad de ‘domar’ la potencia de la Garnacha para conseguir la frescura en un vino Gran Reserva es algo realmente complicado.

Tras la cata, es un vino que, en estos momentos, merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 94+ puntos, con recorrido para crecer. Sin duda, una excelente propuesta y, además, valiente, porque trabajar uvas de Garnachas centenarias no es fácil para poder conseguir este resultado.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*