Laudes 2020, Adegas Laudes

 7,589 Lecturas

Laudes 2020

Laudes 2020

Laudes 2020 es un vino elaborado al amparo de la D.O. Ribeiro por, con tres varietales autóctonas gallegas como son la Albariño, la Godello y la Caíño Blanco, por la bodega que da nombre al vino, Adegas Laudes. Una edición de tan solo 4.000 botella. Como podéis ver no aparece la Treixadura, muy presente en los vinos blancos de esta zona. Las uvas proceden de parcelas de reducidísimo tamaño (0,65 hectáreas de Albariño y 0,15 hectáreas de Godello) ubicadas en el Lugar de Esposende (Cenlle), con los nombres de Finca Raposeiras, Finca Batocas y Finca do Monte Barocas.

Un vino realmente de elaboración muy interesante, lo que nos anticipaba que la cata iba a ser muy de nuestro agrado.

Tras vendimia nocturna, una maceración al punto de congelación de los hollejos, con una parte del mosto que fermenta en barricas de roble donde pasa luego otros 9 meses. Se pasa a inox durante 3 meses y tras embotellarlo pasa 4 en botella afinándose.

Conclusión, una crianza que le imprime profundidad en aromas, mas intensidad y volumen en boca, sin que pierda ni un toque de su frescura gracias al último paso por inox.

La frescura de la Albariño, el aporte untuoso de la Godello y la acidez de la Caíño, consiguen dejarnos un vino muy intenso, equilibrado y con estructura para tener mucho tiempo en botella para crecer.

En vista es un vino que nos deja un color amarillo pajizo, con una intensidad medid-alta, muy brillante y limpio y con reflejos averdosados en movimiento de la copa.

La crianza que os comentamos hace que tengamos en nariz un vino de intensidad alta, muy varietal, complejo sin duda. Fruta blanca, mucha presencia de cítricos. Tras airear la copa aparecen aportes florales muy frescos, acacia, aportes herbáceos, toques balsámicos, con un fondo mineral-terroso, a tierra mojada.

La boca, al igual que la nariz, es compleja. Tras un ataque muy fresco, presenta un paso con bastante cuerpo por todo el paladar, sabroso, elegante, sápido, con cuerpo medio-alto. Mucha fruta con cítricos como protagonista, fruta blanca, aportes florales, muy buena textura a la que se le une un final con gran persistencia y presencia mineral, incluso ligeros aportes salinos muy de la Albariño. Estructura para aguantar mucho tiempo en botella. Final muy largo siendo como es un vino blanco.

Laudes 2020

Una enorme sorpresa la cata de este Laudes 2020 que, sin duda, es una gran muestra de vinos blancos gallegos elaborados con varias varietales. Muy personal, diferente. Tras su cata es un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Alvia
27.873.856 Lecturas