Nuestras visitas

Lamín de SOMMOS 2018, Bodega SOMMOS

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 3,319 Lecturas

Lamín de SOMMOS 2018

Lamín de SOMMOS 2018

Lamín de SOMMOS 2018 es un monovarietal Garnacha que elabora Bodega SOMMOS Garnacha en la zona de Calatayud. Procedente de las viñas más viejas de esta varietal que posee la bodega, con edad media de 60 años, con suelos pizarrosos en viñedos de altura, que se ubican a unos 900 metros de altitud, con climatología rigurosa. Cepas de reducido rendimiento (máximo 1 kg por cepa), lo que permite obtener unas uvas de calidad óptima que transmiten muy bien las características del terroir de la zona y la versatilidad que da la garnacha vieja.

Un vino de carácter, potente, con cuerpo, que llega a los 15% vol. donde la mineralidad procedente de los suelos, unido a la edad de las viñas, nos deje un vino complejo, personal y para los ‘garnacheros’.

Crianza sobre sus lías con batonnages periódicos, con un 15% del vino que ha estado durante 18 meses en tinaja de arcilla y el otro 85% ha estado también 18 meses en barricas de roble francés.

Habíamos catado anteriormente la añada de 2016 y esta se muestra un punto más compleja, conservando muy bien la esencia de la varietal.

Lamín de SOMMOS 2018

En la fase visual de la cata nos encontramos con un vino que en copa parada nos deja un color cereza oscura, muy intensa, muy cubierto, con capa alta, brillante y limpio. Lágrima abundante y fluida.

La nariz es compleja, a la vez franca en aromas, con mucha presencia de fruta roja madura. Aportes herbáceos tras airear la copa, con toques balsámicos, aportes de la larga crianza, como tostados, ligeros aromas a cacao, con un fondo mineral procedente tanto de la uva como de los suelos pizarrosos.

La boca es de ataque potente, con frescura. Mucha fruta madura, con aportes de la crianza bien conjuntados. Muy buena estructura al paso que le da larga vida en botella. Paso elegante, sabroso, carnoso por momentos. Muy buena persistencia y un final realmente largo.

Lamín de SOMMOS 2018 es un buen reflejo de la Garnacha de Calatayud vieja, con personalidad, carácter que, tras su cata, se merece la calificación de Muy Bueno, llegando a los 91+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*