¿Sabes qué es hablar de capa en un vino?

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 5,729 Lecturas

La capa fase visual de la cata

¿Sabes qué es hablar de capa en un vino?

¿Sabes qué es hablar de capa en un vino? Si habéis asistido hace poco a una cata, puede que entre los términos que habéis escuchado al que la impartía es ‘la capa’. Vamos a ver lo qué es la capa en un vino.

Lo primero es indicar que es uno de los aspectos que hay que valorar en la fase visual de la cata de un vino. Solamente es algo unido al sentido de la vista. Es lo primero que se valora en el vino, ya que es lo primero que nos entra por los sentidos, aunque luego haya en nariz y boca otros muchos factores en la cata que puede que tengan más peso o importancia.

En la fase visual, teniendo unos ligeros conocimientos o, sencillamente, teniendo una paleta de colores de diferentes vinos (tipos) cuando estás haciendo una cata siendo principiante, puedes salir del paso. No es tan fácil en las otras dos fases de la cata de un vino.

Lo primero que se percibe es la tonalidad del color, según sea más intenso o vivo, estaremos ante un vino tinto joven. A medida que tiene más crianza o se oxida, el color se va oscureciendo. Lo mismo pasa en los ribetes que deja en movimiento en copa, que pasan de un rojo muy vivo a un tono anaranjado y finalmente color teja. En los blancos ocurre justamente a la inversa ya que a medida que pasa el tiempo y tienen crianza, los tonos ganan en color e intensidad.

Visto el tono del color, vemos la brillantez y al limpidez, lo que se conoce vulgarmente como si un vino está o no turbio (partículas en suspensión que aparecen en el vino).

Y es ahora cuando entra el concepto que tocamos hoy, ‘la capa’. La capa es el grado de opacidad que presenta un vino cuando lo ponemos en la copa, es decir, el nivel de visibilidad que deja ver a través de él. 

¿Habéis visto en alguna ocasión alguien inclinando la copa y con un folio en blanco de fondo o levantándola y poniéndola delante de una fuente de luz? Pues probablemente está intentando ver la capa que tiene ese vino.

Cómo puede ser la capa de un vino en la fase visual de la cata

La capa puede ser baja, media o alta. Más opacidad, o sea, capa alta, implica en los vinos tintos que estamos ante un vino de más cuerpo en la fase de la cata de boca, la mayor o menor opacidad viene de los hollejos del vino que son a la vez los que transfieren los taninos y dan cuerpo al vino.

Por lo contrario, un vino con capa baja, suele ser aquel que permite ver a través de sus copa lo que hay en el formando y se asocia a vinos eminentemente ligeros en el paso por boca.

En los vinos que presentan capa media, la cosa es más complicada, porque influye también el tipo de uva con la que se elabora el vino y, aunque sea medianamente traslúcido el vino, puede que sea porque la varietal es de ese estilo y el vino sin embargo sea con carácter en boca y con crianza.

Qué nos facilita saber de un vino por lo tanto su capa

Primero hay que saber, si se puede, de que uva es el vino que tenemos delante. Si es una combinación de uvas, la cosa se complica bastante. No obstante, lo que indica siempre la capa es el nivel de cuerpo, volumen, potencia o carácter que nos vamos a encontrar luego en la fase de boca de la cata de ese vino.

Es muy raro que tengamos delante un vino con capa alta (muy opaco) y que resulte un vino flojo en boca y viceversa, tener un vino casi translúcido, transparente, y que luego resulta que tiene una potencia en boca increíble.

Para ver la capa, lo ideal es inclinar la copa hasta que quede casi vertical y mirar justo en la parte central del vino, que es donde se puede ver la profundidad. Si nos fijamos en los alrededores, veremos lo que son los reflejos que nos pueden indicar la crianza del vino como os comentábamos arriba.

Esperamos que este pequeño artículo os ayude mejor a comprender lo que es la capa de un vino dentro de la fase visual de su cata y que así, en próximas catas a las que asistáis no os suene como un término extraño. Este factor, la capa, y los que os indicamos al inicio, unido a la lágrima que deja el vino en la copa en cuanto a la fluidez y rapidez de movimiento, son todos los factores en conjunto los que nos indican si el vino que tenemos delante es o no lo que dice ser.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción