¿Es lo mismo trasvasar que decantar un vino?

 3,645 Lecturas

¿Es lo mismo trasvasar que decantar un vino?

Decantador

¿Es lo mismo trasvasar que decantar un vino?

¿Es lo mismo trasvasar que decantar un vino? Para muchos no habituados al mundo del vino podríamos decir que sí, pero conceptualmente son cosas distintas.

Trasvasar un vino es, básicamente, permitir que el vino entre en contacto con el aire (oxígeno). Es lo mismo que cuando movemos una copa de vino.

Decantar un vino es cuando pasamos el vino a un decantador (vasija de cristal) para eliminar los posos que pueda tener, cosa que en si no tiene porque ser mala cosa, pero si puede ser algo molesta.

El primer concepto lo asociamos a aquello de abrir media o una hora antes para que el vino gane propiedades y esté mejor al estar en contacto con el oxígeno. Trasvasarlo ayuda a que se oxigene antes y que más superficie del vino entre en contacto con el aire.

El segundo concepto suele ir más ligado al tema de la crianza. Cuando un vino pasa por barrica, tiene más posibilidades al embotellarlo de que arrastre posos por ejemplo de la madera de la barrica. Esto no tiene porque ser malo, pero si puede ser molesto. Por eso, cuando hablamos de decantarlo, lo que queremos realmente es eliminar esos posos y ahí es fundamental el escoger un buen decantador en el cual es fundamental el tipo de cristal con el que esté hecho.

Lo que si se hace habitualmente, es el decantado si consideramos que los armas que nos da un vino se han reducido y con ello conseguimos que vuelvan.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Estadísticas de la web

27.684.729 Lecturas