Cata del Pétalos 2017, Bierzo

vinos más caros de España

Pétalos 2017

El Pétalos 2017 ya ha llegado al mercado. Uno de los vinos más famosos de España y que en los últimos 10 años ha sido incluído en el Top100 de los mejores vinos del mundo en cinco de ellos por Wine Spectator, ya está  disposición de los amantes de este vino y de los que elabora Álvaro Palacios y se puede comprar a través de diferentes tiendas online como podéis ver aquí.

Este vino, casi mayoritariamente Mencía (y otras uvas tintas muy minoritarias), es elaborado en la bodega berciana Descendientes de J.Palacios, con una crianza que suele estar entorno a los 12 meses en barricas de roble francés, aunque esta añada solo ha estado 10 meses en barrica.

Este  continúa la línea de sus añadas anteriores (de las que hemos catado ya 13 añadas diferentes) y podemos afirmar que es un vino que no os va a defraudar si lo habéis probado alguna vez.

Fruta en estado puro con la vitalidad de la Mencía, su acidez y la mineralidad del terruño berciano, muy variado en parcelas, orientaciones y microclimas, que hace que las uvas den aportes muy diferentes al vino aun siendo las mismas pero obtenidas en diferentes zonas del Bierzo.

Un color en copa parada nos trae este Pétalos 2017 entre rubí intenso y picota, tener en cuenta que está recién embotellado como quién dice. Capa media basante cubierta.

Nariz compleja, nítida, pero con clara presencia de fruta roja, con toques florales de fondo, a violetas, rosas, y muy bien combinados con los aportes de la barrica, toques a ahumados, madera, tabaco. La mineralidad del terruño berciano se nota de fondo.

Fresca de entrada en boca, la presencia de fruta es perfecta. A mi modo de ver aun le falta algo de botella para conseguir el que se estructure perfectamente, pero ya está para beber sin lugar a dudas. Amplio en paso, fresco, mineral, bien estructurado ya (pero mejorará sin duda). Acidez bien controlada que le da una excelente guarda y un paso muy persistente y bastante largo por el paladar.

En mi opinión es un vino ya para beber y disfrutar de su cata, pero si lo dejas un par de meses, ganará muchísimo. La puntuación en estos momentos es de 93+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker