Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

Cata vertical del vino Black Edition Godello Sobre Lías, Adega O Cepado

Sobrelias TV

 4,854 Lecturas

Black Edition Godello Sobre Lías

Cata vertical del vino Black Edition Godello Sobre Lías

Cata vertical del vino Black Edition Godello Sobre Lías, un vino que es elaborado por Adega O Cepado al amparo de la D.O. Valdeorras.

Una cata vertical, por si no os suena, es la cata de un mismo vino en diferentes añadas, lo cual permite ver como ha evolucionado el vino a lo largo de los años en botella, así como ver si alguna añada presenta algo diferenciador con respecto al resto de las otras.

Son catas realmente interesantes y que no se pueden realizar con frecuencia, ya que se necesitan varias añadas consecutivas (aunque hay quién las realiza sin este requisito) y en ocasiones es algo complicado de conseguir porque puede que de alguna añada no quede vino.

Black Edition Godello Sobre Lías

Nosotros os acercamos hoy las añadas del 2016, 2017, 2018 y 2019 del vino Black Edition Godello Sobre Lías, un monovarietal Godello que elabora Adega O Cepado.

Además esta vertical nos resulta muy interesante ya que, aunque todas las añadas son con crianza sobre sus lías, hay tres diferencias en estas añadas, ya que la primera y la segunda (2016 y 2017), el paso sobre sus lías se sitúa entre los 5-6 meses en depósito inox. Por otro lado, la añada de 2018, el paso sobre sus lías por el mismo plazo de tempo se realiza en barricas de segundo uso. Y por último, la crianza sobre sus lías en la añada del 2019, se realiza en barricas nuevas.

Misma varietal, mismo plazo en lías, pero en diferentes ubicaciones la crianza. La comparativa más similar sería entre las dos primeras añadas.

Vamos con esta cata vertical del vino Black Edition Godello Sobre Lías en sus últimas 4 añadas que esperamos que os guste.

Black Edition Godello Sobre Lías 2016

Black Edition Godello Sobre Lías 2016

Como podéis ver, incluso tenemos la etiqueta anterior que tenía este vino.

Un monovarietal Godello con trabajo sobre lías de 5-6 meses en depósitos inox. Este Black Edition Godello Sobre Lías 2016 ha tenido una guarda espectacular porque, aunque ha perdido algún toque de su juventud, la cata nos deja un vino estupendo. Mucho sin duda a la buena gestión de la acidez que le ha dado la bodega, facilitándole una buena guarda y ayudándole a conservar muy bien la viveza.

La Godello es una uva que facilita buena acidez en los vinos y, sabiendo gestionarla, permite que un blanco del 2016 este excelente en 2021.

Black Edition Godello Sobre Lías 2016

Amarillo pajizo muy claro, ha oscurecido menos que la añada del 2017 como veréis, teniendo los dos la misma elaboración, conserva muy bien la brillantez de los vinos jóvenes. Ha conseguido una densidad en copa que le da más carácter. Las lías le dan complejidad, aunque en este caso, al no tener barrica, no se perciben sus aportes. Muy limpio y en movimiento de copa se perciben reflejos dorados, los reflejos averdosados los ha hecho desaparecer las lías y el paso del tiempo pero sigue presentando un movimiento muy joven.

En nariz es enormemente fresco aun, con fruta blanca, cítricos, aportes de fruta de hueso, incluso ligeros toques tropicales, y todos ellos con un punto de madurez (trabajo de lías y guarda). Aromas florales, balsámicos, incluso bollería. Excelente el trabajo de las levaduras autóctonas.

En boca es de ataque con carácter, con aun buen frescor, con un paso afrutado y especiado muy rico, denso, untuoso, muy largo en boca. Intensidad alta sin duda, con un final muy largo y buena persistencia.

Un vino que nos ha encantado.

Black Edition Godello Sobre Lías 2017

Black Edition Godello Sobre Lías 2017

Ya con la etiqueta actual, es un vino con lías de 5-6 meses en inox.

Si lo comparamos con la añada anterior, que tiene una elaboración igual, estamos ante un vino un pelín más fresco pero, a cambio, en boca por ejemplo, nos ha parecido menos profundo. Este Black Edition Godello Sobre Lías 2017 es un muy buen ejemplo de los vinos de esta añada, frescos, con una buena acidez, y que sufrieron unas heladas en ciertos momentos del año que afectaron más a las uvas blancas que a alas tintas. Por eso, aunque tras su embotellado los vinos eran menos intensos, ‘más acuosos’, al haberle dado un buen trabajo sobre lías y tener un tiempo en botella, ha incrementado su complejidad sin perder mucho su juventud.

Black Edition Godello Sobre Lías 2016

En vista es amarillo pajizo, limpísimo en copa y muy brillante, más de lo que nos podíamos esperar para un 2017. Más fluido en movimiento en copa con reflejos dorados suaves y ligeros pero, por momentos, permite incluso percibir alguno averdosado.

Nariz de intensidad media, algo menos potente que la añada anterior, pero la fruta, a cambio, aun se conserva muy fresca. Vuelve la misma fruta (blanca, cítricos, de hueso y tropical), pero no con la madurez que presentaba el 2016. Sin duda la climatología del 2017 ha marcado a este vino. Aromas florales intensos, aportes herbáceos, incluso las lías le han dado aportes a hinojo o anisados. Muy equilibrado en nariz.

La boca es de ataque amplio, muy fresco. La fruta muy presente, las lías le dan untuosidad, algo menos que la anterior, profundo, largo, viveza en el paladar más que la del 2016. Muy buena persistencia y un final bastante largo.

Un vino que siendo de igual elaboración que la añada anterior, presenta diferencias en la cata que no son tanto al tiempo que llevan en botella, sino a las características climatológicas de ese año.

Black Edition Godello Sobre Lías 2017

Un vino que también nos ha encantado.

Black Edition Godello Sobre Lías 2018

Black Edition Godello Sobre Lías 2018

Aquí ya entramos en otra elaboración, ya que los 5-6 meses de lías, los pasa en barricas de roble de segundo uso.

Aquí la complejidad es mayor en toda la cata, además de que es una añada bastante reciente. Black Edition Godello Sobre Lías 2018 es un vino que permite unir de forma deliciosa la frescura de la fruta con la complejidad de las lías y los aportes de la madera de las barricas.

Black Edition Godello Sobre Lías 2018

En vista si que se percibe la juventud aun. Muy vivo en movimiento, un color pajizo dorado de muy buena intensidad, muy limpio y brillante, con reflejos acerados y averdosados. Muy pero que muy bonito en copa, parad y movimiento. Una capa de intensidad media, lo que nos indica el aporte de lías y madera.

La nariz es de intensidad alta para ser un vino blanco. Mucha fruta aun, aunque las lías y las barricas de doble uso le dan complejidad, sin perder la frescura. Es un vino que sin duda aun está creciendo, es decir, que aun le queda potencial de complejidad en nariz y en boca, eso si, esta complejidad sería a costa de perder toques de juventud. Con lo cual, os invitamos a catarlo ya mismo y a catarlo en un añito para que veáis el cambio. Complejo, presencia de la barrica con ligeros tostados, balsámicos, especiados. Conjunto perfectamente equilibrado.

La boca es de entrada muy fresca, fruta y acidez de la mano. La barrica en este caso si que le da untuosidad, es sabroso, casi masticable, sin que se pierda la frescura de la fruta. Profundo, sedoso, viveza en el paladar, muy persistente y un largo recuerdo. Final largo. El postgusto es el primero de los tres vinos que une fruta y aportes de madera, lógicamente porque es el primero que paso su crianza en barricas.

Black Edition Godello Sobre Lías 2018

Un vino enorme y aun creciendo.

Black Edition Godello Sobre Lías 2019

Black Edition Godello Sobre Lías 2019

La última añada de este vino es esta. la del 2019. A diferencia de la añada anterior, la crianza es en barricas nuevas de 500l, y esto si se nota. La madera nueva en vinos blancos, le da ciertos toques en la cata espectaculares.

Este Black Edition Godello Sobre Lías 2019 es, con mucha probabilidad, de los mejores Godellos que nos podemos encontrar en el mercado hoy en día con paso sobre lías y con paso por madera.

Black Edition Godello Sobre Lías 2019

En vista es un vino de un color pajizo dorado, más intenso que las añadas anteriores, tremendamente limpio y brillante en copa parada, con reflejos averdosados que indican juventud y alguno dorado, menos que la añada del 2018, fruto del paso por sus lías. Buena lágrima, fluida.

En nariz es de intensidad media, tirando a alta. Aromas de gran franqueza, complejos por los diferentes matices que aparecen, fruta blanca, toques cítricos, ligeros tropicales, aromas herbáceos potenciados por las lías y la barrica. Mineral, pedernal, pizarra mojada de fondo.

En boca es una delicia. Ha aumentado la profundidad de sensaciones manteniendo la frescura de la Godello y su juventud, pero la estructura que se percibe en el paso por el paladar indica el potencial que tiene de crecimiento, así como la buena guarda que va a tener. Fruta por todos los lados, acidez perfectamente gestionada que le da gran persistencia y una vivacidad en su paso, unido a la elegancia, calidez y sedosidad que le ha dado el paso por barricas y las lías. Un vino lleno de sensaciones que tras el último trago, con un final medio-largo, invita a seguir tomando otra copa.

Un vino que ya se nos antoja que ha conseguido su elaboración perfecta, tanto en tiempo en lías como en el paso por barricas.

Black Edition Godello Sobre Lías 2019

Realmente espectacular esta cata vertical de este Black Edition Godello Sobre Lías de Adega O Cepado. Las primeras añadas. 2016 y 2017, que para muchos deberían de beberse en el año, máximo dos años siguientes, están realmente espectaculares, no como vinos jóvenes, pero si como grandes vinos con independencia del paso del tiempo.

La del 2018 una añada espectacular que aun está en crecimiento, lo que dará grandes alegrías a quien lo esté pensando en catar ya o en breve.

Y la añada del 2019 es realmente espectacular con complejidad y juventud de la mano. Aun empezando a crecer, con lo cual, nuestro consejo es que te hagas con tres botellas y las disfrutes este y los dos próximos años, porque seguro que será espectacular en las tres catas.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa