Guía Online de Vinos

Cata del vino Viña Ardanza Reserva 1995, Rioja

Sobrelias TV

 2,026 Lecturas

Viña Ardanza Reserva 1995

Viña Ardanza Reserva 1995

Viña Ardanza Reserva 1995, es la propuesta de cata que os acerco hoy de este clásico de la Rioja elaborado por La Rioja Alta, S.A. Todo un clásico de la Rioja y encima de una añada excepcional, vino que queda en la retina por mucho tiempo.

Este vino es elaborado con un coupage de Tempranillo (80%) y Garnacha (20%). La Garnacha procede de viñedos ubicados en Tudelilla y el resto de uvas son originarias de la finca “Viña Ardanza” en Montecilla y de pequeños productores de la localidad de Haro, Briñas, Briones, Villalba y Labastida. La mayoría de los suelos de naturaleza arcillo-calcárea.

Fermentación alcohólica y maloláctica en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y reposa antes de ser trasegado a barricas de roble americano de 225 litros en abril del 96. Se realizan trasiegos manuales cada seis meses. A la luz de las velas se separa el “turbio” del “claro”. Crianza de 43 meses hasta que es embotellado en octubre del 99. Posteriormente reposa un mínimo de 36 meses de guarda el botellero antes de ser comercializado.

Todo un clásico con mucha vida por delante. Súper recomendable. Precio… Si encuentras una botella no lo pienses.

Un vino que en su cata ya se puede percibir que es un vino con evolución, pero que está ‘en un estado de forma increible’. En vista nos deja un color ocre en compa parada, limpio y sin impurezas , ciertamente brillante, con una capa media/baja. Lágrima abundante y lenta en movimiento de la copa.

En nariz es complejo, de alta intensidad, pero a la vez de gran finura. Fruta Roja y negra. Notas balsámicas y especias. Regaliz. Recuerdo a tabaco de pipa y tostados.

En boca se presenta sorprendentemente fresco, con buena acidez, todavía frutal. Muy sabroso. Tanino fino fino. Notas de café. Terroso. Para beber varias botellas. En retro es frutal y con aportes de tostados.

Entrada suave, paso amplio y final largo.

Un vino que tras su cata merece la calificación de Excepcional alcanzando una puntuación de 95 puntos.

Manuel Terrón

Capitán de la Marina Mercante, winelover, en continua formación en el mundo del vino.

Bebiendo y aprendiendo.

Instagram: @decataconmanu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*