Moet Chandon
Guía Online de Vinos

Cata del vino Otoñal Reserva 2011, DOCa Rioja

100 mejores vinos españoles catados en 2021 en sobrelias.com

 539 Lecturas

Otoñal Reserva 2011

Otoñal Reserva 2011

Otoñal Reserva 2011 es un vino que elabora Bodegas Olarra en la DOCa Rioja. Complejo su coupage al estar elaborado con Tempranillo 75%, Garnacha 10%, Mazuelo y Graciano el 15% restante. Aunque es Reserva, no es de tan alarga crianza en meses en barricas como otros, ya que hablamos de entre 12 y 16 meses en barricas de roble. Lo que si es largo es su reposo una vez embotellado ya que se va a los 18 meses.

Por este motivo, su cata me ha resultado algo diferente a los clásicos reservas de 18 meses o más en barrica. Me han destacado más en su cata los aromas y sensaciones procedentes de su bouquet, o sea, del afinamiento de la crianza en la botella mientras reposa. Por es es un vin relativamente diferente a otros reservas que es más de unos amantes de estos vinos que de otros.

Particularmente me ha parecido un vino muy aceptable, sin llegar a muy bueno o excelente. Cumple con lo que se espera de un reserva, pero necesita tiempo para oxigenarse al abrirlo y ver cómo evolucionan aromas y el paladar.

Su cata deja en vista un vino de color cereza intenso, con ribetes en movimiento en copa de color rubí, abandonando la juventud y viendo un vino evolucionado. Complejo en nariz, bastante bien equilibrado, predominando inicialmente aromas de la crianza. Hay que dejar que se abra.

Tiene un paso por boca muy largo y bastante bien estructurado, con una clara presencia de la crianza. Un reserva para un perfil determinado de vinos de larga crianza.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.