Guía Online de Vinos

Cata del vino Mengoba las Tinajas 2016, Bierzo

Puntos sobrelias

 1,509 Lecturas

Mengoba las Tinajas 2016

Mengoba las Tinajas 2016

Mengoba las Tinajas 2016 es otra de las maravillas que elabora Gregory Pérez en Bodegas Mengoba en el Bierzo. En este caso es un vino que en el nombre también hace referencia a su elaboración.

Se elabora con uvas de dos municipios del Bierzo, Espanillo y Quilós, a una altitud de unos 600 metros. Cuando las uvas llegan a la bodega se depositan en tinajas de barro, una parte se deposita entera mientras que la otra se estruja y despalilla. La fermentación se lleva a cabo manteniendo bajas las temperaturas. Posteriormente se procede a una fase de maceración pelicular que dura unos dos meses. Tras esta, se prensa y el líquido se separa de las pieles. El vino reposa durante seis meses en los recipientes en los que ha efectuado todas las fases de vinificación y se embotella sin ser clarificado ni filtrado.

El resultado es este Mengoba las Tinajas 2016 que vuelve a ser otro vino único, diferente, de apenas 830 botellas de elaboración, que sin duda no deja a nadie impasible en su cata.

Un vino que en vista no parece la típica Godello, ya que la elaboración le da un toque más intenso en copa parada. En movimiento si que se percibe su viveza. Pueden aparecer ciertos residuos al no estar filtrado pero es lo de menos en este caso.

Intensidad alta en nariz, muy varietal, profundidad en los aromas afrutados, un toque de la crianza que le da frescura en nariz y boca sin duda. Una mineralidad final muy sugerente.

La boca de ataque muy fresco, acidez y fruta de la mano que le dan un paso con buen volumen, fresco y una gran persistencia. Final bastante largo.

Mengoba las Tinajas 2016 se merece tras su cata una calificación de Excelente rozando lo excepcional.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.