Guía Online de Vinos

Cata del vino Mengoba las Botas 2016, Bierzo

Puntos sobrelias

Mengoba las Botas 2016

Tras la cata de la añada del 2015 que me había encantado, estaba esperando poder realizar la cata de este Mengoba las Botas 2016 que, ya de antemano, aun me ha gustado más, alcanzado una calificación de Excelente llegando casi a la de Excepcional.

Sin duda alguna, Gregory Pérez es el mejor enólogo que tiene el Bierzo en estos momentos, me da exactamente igual lo que piensen otros amantes del vino, porque me consta que es un enólogo desde la viña, no como otros que son enólogos de bodega, aunque vendan otra cosa. Y lo demuestra con esta maravilla de apenas 500 botellas de producción.

Este Mengoba las Botas 2016, hace referencia en el nombre a su elaboración.

Y es que es un vino que se elabora como monovarietal Godello de parcelas pequeñas, con cepas de más de 70 años plantados en vaso sobre suelos arcillo-calcáreos, pedregosos y pizarrosos, situadas en los municipios de Carracedo, Espanillo, Valtuille y Villafranca del Bierzo. Tras la vendimia manual con selección de uva en el viñedo, despalillada y estrujada realiza una maceración prefermentativa y se introduce en dos botas de Manzanilla de más de 150 años de edad donde fermenta con levaduras autóctonas. La crianza es de 10 meses con sus lías finas en las mismas botas de Manzanilla. Antes del embotellado se estabiliza, se clarifica y filtra suavemente.

El resultada es una maravilla de vino, único diría yo, diferente de lo habitual, que permite conjugar en su cata un toque de madurez que le da la crianza con una frescura de la varietal Godello, un conjunto realmente contrapuesto de los vinos más atlánticos pero con un toque a los vinos elaborados en el sur de España.

Cata con un color amarillo intenso fruto de la crianza en copa parada. Movimiento elegante y vino en copa. Gran intensidad en nariz, con aromas a fruta muy penetrantes, blanca, cítricos, ligeros toques tropicales, acompañados de balsámicos, panadería, ciertos tostados, todo con un fondo mineral. Sabroso en boca, ataque fresco, paso con volumen y untuoso, envolvente, elegante, con buena gestión de la acidez, final muy largo y persistente. Sin duda, una maravilla.

Merece la calificación de Excelente (rozando lo excepcional).

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.