Cata del vino Angelita Chardonnay 2018, Bierzo

vinos más caros de España

Angelita Chardonnay 2018

Angelita Chardonnay 2018

Angelita Chardonnay 2018 es la primera añada de este vino elaborado como monovarietal Chardonnay que se elabora por parte de Vinos LOF en la comarca del Bierzo, pero siendo un vino fuera de DO por la uva que se emplea en su elaboración.

Este Angelita Chardonnay 2018 es un vino con crianza, algo ya habitual por otra parte en muchos Chardonnays, siendo en este vino el paso por barrica de 6 meses reposando sobre sus lías, lo que le confiere un a muy buena complejidad.

Sin duda es un Chardonay diferente al de otras zonas de España por las peculiaridades del terruño berciano así como del microclima que hay en esta comarca del Bierzo. Y es que, en mi opinión, lo diferente en este Chardonnay es su toque a vino atlántico, frente a otros vinos elaborados con la misma varietal en otras zonas de España con más climas continentales o mediterráneos.

Esto se traduce en que este Angelita Chardonnay, aunque pase 6 meses en barrica sobre sus lías cogiendo un cuerpo y volumen típico de la varietal, presente algunas peculiaridades de los vinos jóvenes y frescos, sobre todo en nariz.

Véis como en copa parada presenta un color dorado de tonalidad e intensidad suave, muy limpio y que en movimiento nos deja reflejos pálidos que indican un trabajo sobre lías.

Pero en nariz, aunque siendo muy varietal, presenta una frescura mayor que los Chardonnays de otras zonas, mucho en mi opinión a las peculiaridades del terroir y la climatología propia. Así, junto a los aromas varietales típicos a fruta blanca, de hueso, cítricos y un toque a tropical, aparece un abanico de sensaciones frescas provinientes directamente de la uva que, muy podían ser debidos a la acidez que presenta, que le ayuda a tener una buena guarda y todo ello con gran equilibrio aromático.

La frescura de este Angelita Chardonnay 2018, se percibe menos en la fase de boca, aunque vuelve a aparecer, con lo que es una sensación diferente a otros vinos de esta  uva ya que, por un lado conserva el cuerpo, la estructura y la potencia de estos vinos, pero por otro se muestra en el paso por el paladar muy vivo y, por momentos punzante, gracias al aporte de frescor. Recuerdos bastante largos y muy persistente.

No se si será de los primeros Chardonnays monovarietales que se elaboran en la comarca del Bierzo pero sin duda es diferente a los de otras zonas de España. En estos momentos, en mi opinión, se merece una puntuación de 90+ puntos.

 

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Vinos españoles con 100 puntos Parker