Anthos 2007, Gran Reserva de Bodegas Alvia, vuelve a rozar la perfección en nuestras catas

 3,339 Lecturas

Anthos Gran Reserva 2007 (1)

Anthos 2007, Gran Reserva de Bodegas Alvia, vuelve a rozar la perfección en nuestras catas

Anthos 2007, Gran Reserva de Bodegas Alvia, vuelve a rozar la perfección en nuestras catas. Y es que esta que es su segunda añada, consigue superar la puntuación que alcanzó en la cata de la añada de 2006 en la que llegó a los 98 puntos.

Este Gran Reserva que se elabora al amparo de la DOCa Rioja, más concretamente en la Rioja Alta, vuelve a mostrarnos la gran capacidad de elaborar vinos de muy larga crianza que tiene esta bodega, Bodegas Alvia, como os pudimos mostrar el año pasado con la cata de la primera añada de su Marqués de Alvia Gran Reserva Garnacha 2013 o con su Livius Tempranillo 2011.

Un esmerado cuidado en el viñedos de cepas centenarias, con mínima intervención, que permiten mostrar la mayor tipicidad de las varietales y del terroir riojano en un vino que alcanza cotas sensoriales que nos trasladan en un viaje por la geografía riojana de siglos de historia vinícola.

Sus 30 meses de estancia en barricas de roble, 24 en barricas de 225l y 6 en barricas de 500l, unidos a los 11 años que pasa reposando y afinándose en botellero hasta que llega a nuestras copas, lo convierten en un vino realmente especial y, en muchos aspectos, único. De autor, nunca mejor dicho. Una producción de 2.340 botellas.

Repite coupage en relación a su primera añada, donde la mayoritaria presencia de Tempranillo centenario es completada por una presencia minoritaria de Graciano también de viñas antiquísimas.

Su cata

Lo primero que os recomiendo es que lo habrías un ratito antes de realizar su cata. No en vano hablamos de muchos años en botella y el que se oxigene, le viene fenomenal sin duda.

En copa parada nos deja un color espectacular. Con una capa media, alta por momentos, muestra un cereza picota, limpio, brillante. Un movimiento con lágrima muy fluida que presenta reflejos atejados y anaranjados que muestran la gran crianza que ha tenido.

En la fase olfativa, presenta una intensidad aromática alta, compleja y, curiosamente, fresca por la cantidad de fruta que tiene. Podíamos esperar, como cuando realizamos la cata de su primera añada de 2006, que los aromas terciarios de la crianza estuvieran muy presentes, pero no es el caso. Mucha fruta roja, toques de madurez, ligeros aportes a fruta confitada, pero con gran frescura. La crianza sutilmente ensamblada, con tostados de la madera, especias ligeramente dulces, toques avainillados, con aromas a trufas, ligeros recuerdos herbáceos que se potencia al airear la copa. Mineral terroso, piedra mojada y vegetal.

Y en la fase gustativa, como sucedía en la añada de 2006, sorprende la frescura de la entrada. Con un ligero toque seco de inicio, al momento la fruta aparece y hace que tengamos delante un vino elegante, sedoso, con enorme estructura. Taninos perfectamente redondeados con un paso por el paladar realmente cálido, con muy buen volumen. Gran persistencia y un final realmente largo.

Un vino realmente fantástico, con una vida enorme en botella, ayudado por la gran estructura que le permite tener una capacidad de guarda que nos mostrará un enorme vino en 10 o 15 años sin duda alguna.

Para disfrutarlo hoy mismo y poder conservar alguna botella para disfrutarlo en unos años.

Tras su cata merece la calificación de Único, llegando a una puntuación de 98+ puntos

Anthos Gran Reserva 2007 (1)

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

28.752.936 Lecturas