Albariño, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta variedad de uva

 4,063 Lecturas

Albariño, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta variedad de uva

La uva albariño produce una variedad de vinos ligeros y afrutados. Su sabor es limpio y fresco, destacando además por su acidez natural y el contenido aromático.

En este artículo queremos presentarte toda la información que necesitas saber sobre esta deliciosa variedad de uvas y donde puedes comprar vino albariño y disfrutar de todos sus aromas.

Uva Albariño y los vinos

La uva Albariño es una variedad blanca, y por eso todos los vinos que son 100% albariño, son de esta tonalidad. Sin embargo, es cierto que existen vinos rosados o tintos que combinan distintos tipos de uvas y entre ellas puede estar el albariño.

Elementos característicos de la uva Albariño  

La uva Albariño es una variedad ligeramente maciza, sólida y fértil. Su maduración es temprana y tiene pequeños racimos que suelen ser de tamaño mediano y piel gruesa.

Esta uva se adapta fácilmente a los suelos secos, es susceptible al hongo mildiu, el oídio y a los ácaros, por lo que aún se plantan en el sistema tradicional de pérgolas, para ayudar a mantener las uvas secas y sin pudrirse.

Brote de Albarño, Rías Baixas

Origen de los vinos con uva albariño

Estos vinos tienen un sabor con cuerpo y un final largo y concentrado. Cuando se usa un vino joven, es perfecto para tomar con mariscos y pescados, y también para acompañar tanto aperitivos, como platos principales.

Existe una leyenda en torno al origen de este vino, que cuenta que los monjes de Cluny introdujeron la uva albariño en Galicia, durante su recorrido por el Camino de Santiago, en el Siglo XII. Dándole veracidad a la leyenda, se cree que llevaron la uva al monasterio de Armenteira, que se encuentra en una de las principales comarcas productoras de vino albariño.

Estas uvas encuentran en Galicia un ecosistema perfecto, ya que el clima atlántico de la región favorece unos niveles de humedad óptimos para la maduración de la misma. Esto se ve facilitado por las lluvias frecuentes y las temperaturas moderadas.

Esta es una de las teorías que surgen del origen de este vino, ya que también se dice que la uva es anterior al siglo XIII, por lo que ya se encontraría en las tierras gallegas antes de que llegara esta orden religiosa.

Lo que si sabemos y te podemos asegurar que la mejor manera de adquirir tu vino albariño es desde Distribuciones Carreiras un portal online donde puedes deleitarte de una gran variedad de este tipo, para que no te pierdas de probar este delicioso vino gallego.

Distribuciones Carreiras te beneficia al poder comprar, desde la comodidad de tu hogar, cualquier tipo de vino. Dentro de la plataforma podrás conseguir el catálogo más variado.

Y es que cuenta con una amplia trayectoria en ventas de esta bebida, que la posiciona como una de las mejores opciones para ofrecerte los mejores vinos y a precios competitivos.

En una de las secciones del catálogo de esta tienda, se han seleccionado los mejores albariños blancos clasificados dentro de los de mejor calidad. También puedes encontrar diferentes categorías divididas según precios, ofertas especiales y opciones express. Con esta última, podrás disfrutar de tu vino Albariño favorito en tan solo 24 horas.

Y ahora qué sabes dónde comprar el mejor Albariño te vamos a contar cuáles son sus características.

Características del vino albariño

La principal característica del vino albariño es que su sabor es mucho más fresco que el de otras variedades. Sin embargo, también destaca por la intensidad, por lo que es perfecto para consumir acompañando tus comidas o también para su disfrute solo.

Tiene una alta acidez, entre los 7 y los 9 gramos por litro, lo que ayuda a entender lo complejo de su preparación y su duración. La gradación alcohólica varía entre los 12 y los 13 grados, algo más alta que la mayoría de los vinos blancos comunes. Su intenso perfume varietal lo convierte en una preparación asombrosa, destacando en éste los aromas florales y frutales.

Contrario a lo que se ha creído hasta hace poco, los vinos de esta clase no son tan jóvenes, pues a lo largo de los años se ha demostrado que hay producción de vinos con tres o cuatro años de crianza. Esto ha sido en parte gracias a la extraordinaria acidez de la uva.

La cata de vino con uva Albariño

En la primera fase de la cata, que corresponde a la visual, estos vinos destacan por su color amarillo-pajizo, con tonos verdosos y toques dorados. En la fase olfativa podremos percibir su aroma y así entender su composición, destacando los primarios, de acuerdo al tipo de uva, los secundarios atados a su fermentación, y los terciarios relacionados a su crianza.

La fase gustativa proporciona información importante del vino, y es que muchas de sus características se manifiestan aquí, como, por ejemplo, su frescor, acidez, la estructura y hasta su grado alcohólico.

Todos los sabores y matices bailan en la boca, y en el caso del Albariño, la frescura y atrevimiento se combinan perfectamente en el gusto, dejando un recuerdo afrutado en las papilas.

Los mejores vinos Albariño combinan aromas y sabores afrutados y florales; desde limas, naranjas, acacias y hasta limoncillo y madreselva, e incluso piel de naranja deshidratada, pomelos, bergamota, melocotones y, en algunos casos, manzanas verdes.

También solemos encontrar sabores a mar, por lo que estos vinos son acompañantes ideales de pescados y crustáceos. En boca, los vinos Albariño son intensos en el medio, con una acidez que termina en leve sabor a sal y en ocasiones un sutil amargor. Esta acidez fresca equilibra la estructura firme y potente del vino.

¿Cómo adquirir tu vino de albariño?

En la actualidad, cuentas con diversos métodos y lugares para adquirir este preciado vino. Dentro de éstos se encuentra Distribuciones Carreiras, un portal online donde puedes deleitarte de una gran variedad de este tipo, para que no te pierdas de probar este delicioso vino gallego.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Alvia
27.873.856 Lecturas