Sobrelías Club B2C
Guía Online de Vinos

3 Miradas Viña de Antoñín de Bodegas Alvear en cata vertical 2016, 2017 y 2018, Montilla-Moriles

Sobrelias TV

 4,526 Lecturas

3 Miradas Viña de Antoñin

3 Miradas Viña de Antoñin de Bodegas Alvear en cata vertical 2016, 2017 y 2018

Hoy os acercamos otra de esas catas increíbles que nos encantan porque nos permiten ver la evolución de un vino a lo largo del tiempo, como son las catas verticales, en este caso, del estupendo vino 3 Miradas Viña de Antoñin que elabora Bodegas Alvear al amparo de la D.O.P. Montilla-Moriles.

Un vino monovarietal Pedro Ximénez de compleja elaboración, no como otros vinos blancos de otras zonas, ya que es un vino resultado del ensamblaje de distintas parcelas de la Sierra de Montilla, que tienen un reconocimiento y calificación de ‘Calidad Superior’, elaborado con uvas procedentes de cepas viejas cultivadas en vaso de los parajes de Rio Frío Alto y del Cerro Macho.

En cada parcela se han utilizado, bien las uvas prensadas directamente y fermentadas en tinajas, o alternativamente, pisadas previamente y fermentadas en cubos abiertos.

3 Miradas Viña de Antoñin

Antes del ensamblaje final, pasan un reposado en la misma tinaja (de diferentes tamaños) bajo velo de flor durante 8 meses.

Os podéis imaginar el carácter y personalidad de este vino, y ya ni os contamos en el caso de ver como han evolucionado las añadas anteriores. Una experiencia que consideramos única.

3 Miradas Viña de Antoñin 2018

3 Miradas Viña de Antoñin

Un vino que sin duda se muestra como el más joven de los tres en todas las fases de su cata.

En copa parada deja un color en vista amarillo bastante pálido y tenue, con mucha limpieza y brillante, Muy buena lágrima en movimiento, con ciertos tonos averdosados. Una imagen en copa que deja mucha juventud pese a su paso sobre sus lías.

3 Miradas Viña de Antoñin

Nariz compleja, de intensidad media-alta. El que pase bajo velo de flor 8 meses, hace sin duda que en nariz se perciban con mucha claridad las notas de las levaduras, pero sin dejar de lado los aromas de la varietal. Aparecen muy definidos aromas a frutos secos, ligeros toques de bollería, tostados, toques florales, un inconfundible toque a hinojo y aportes anisados. Un conjunto aromático excelentemente equilibrado.

La boca es de entrada amplia y seca, con un paso también amplio, equilibrado, dejando una muy buena estructura que le augura una muy buena guarda y potencial de crecimiento, unido a la muy buena gestión de la acidez. Punzante en momentos en su paso por el paladar. Fruta madura, especiados, presencia de algunos aportes ahumados. Profundo. Final muy largo.

Un vino que merece la calificación de Excelente con una puntuación de 92 puntos.

3 Miradas Viña de Antoñin

3 Miradas Viña de Antoñin 2017 (Skin Contact)

3 Miradas Viña de Antoñin

3 Miradas Viña de Antoñín 2017 (Skin Contact) es en elaboración similar a la del 2018, pero con una diferencia que es elaborado con la varietal blanca Pedro Ximénez macerado con pieles. Si que se emplean para la fermentación levaduras autóctonas y con el posterior paso de 8 meses en tinajas ovoides de hormigón bajo velo de flor.

Unido a que tiene un año más en botella, su cata es diferente a la añada anterior, con un toque más cítrico que no aparece en la del 2018, con ligeros toques a cáscara de naranja, un aporte mineral muy sutil. Yo diría que el aporte de las pieles y el paso de un año en botella, le ha dado un toque diferenciador más complejo.

Un amarillo limón-dorado con un toque ligero más oscuro que la añada del 2018, los reflejos en movimiento de copa son dorados, perdiéndose los reflejos averdosados de su hermano más joven.

Lo dicho, una nariz realmente compleja, pero si que se parece bastante a la añada del 2018 aunque con algo más de intensidad. Nos encontramos las levaduras de la varietal muy presentes, con aportes de manzana madura, ligero fondo cítrico, bollería, frutos secos. Muy similar en nariz a la añada anterior pero con un toque más de complejidad e intensidad.

Entrada seca, muy amplia, igual que el paso por el paladar. Vuelve la manzana madura, verdes que le dan acidez y amarillas maduras. Toques minerales, punzante, aportes a tizas. Fruta asada. Elegante en el paladar con muy buen volumen, con un paso largo y profundo. Final muy largo.

Un vino que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

3 Miradas Viña de Antoñin

3 Miradas Viña de Antoñin 2016

3 Miradas Viña de Antoñin

Un vino que tiene dos años más en botella que la añada del 2018 pero que se elabora de la misma forma, con misma crianza y procedencia, lo cual lo convierte en un perfecto espejo para comparar el paso del tiempo de este vino.

El paso de estos dos años en botella con respecto a la añada del 2018, le ha dado unos puntos diferentes en su cata, aunque más inclinados a ganar intensidad y complejidad, frente a la pérdida de alguno de sus rasgos de juventud.

3 Miradas Viña de Antoñin

Y es que es normal, ya que la estancia en botella de estos dos años ha hecho que se conjunte más el vino, ganando en profundidad a cambio de sacrificar algo la vivacidad.

En vista aun mantiene un color amarillo pálido, un poquito más oscuro que la añada del 2018. Aun así se mantiene muy limpio y brillante. Está perdiendo sus reflejo averdosados en movimiento de copa y está ganando los reflejos dorados, que indican evolución.

Intensidad en nariz alta, más que añadas anteriores, pero muy varietal, y aquí si que tienen clara presencia las levaduras de la varietal y de la crianza biológica, con un aporte conjunto de  bollería, tostados, toques minerales, ligeros ahumados, pastelería, anisados, aportes herbáceos, todo en conjunto con los aportes a fruta madura, casi incluso caramelizada por momentos. Más complejo que la añada del 2018.

3 Miradas Viña de Antoñin

Ataque amplio, toque seco muy sugerente. Buena acidez que le ha dado una buena guarda. Aportes de las levaduras presentes, frutos secos, bollería, fruta madura. Paso por boca muy elegante, con algo más de cuerpo que los hermanos más pequeños. Sedoso, toque mineral y un final realmente largo.

Un vino que ya está evolucionado llegando a dar una espectaculares sensaciones en su cata y que merece la calificación de Excelente, llegando a una puntuación de 92+ puntos.

José Luis del Campo
CEO en Socialmedia Network

José Luis del Campo. Sumiller. Asesor online de bodegas. CEO en Socialmedia Network.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Conservas Codesa