UK permitirá poner la palabra ‘Vino’ en las botellas de bebidas sin alcohol …. y muchos más cambios surrealistas
Cuando la palabra ‘Vino’ solo puede incluirse en bebidas hechas de uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo y que tengan graduación alcohólica, viene el UK y permitirá poner la palabra ‘Vino’ en las botellas de bebidas sin alcohol.
¿Razón esgrimida? Pues que así reactiva el mercado del vino dentro del estado de estancamiento en el consumo y en la época inflacionista en que se encuentra UK ‘post-Brexit’. O sea, romper con una normativa de la UE en la que solo se puede poner ‘Vino’ en una bebida elaborada de uva con alcohol.
Esta normativa más laxa y relajada que han sido propuestas por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales entrarán en vigor el 1 de enero de 2024.
Otro cambio que proponen es que no aparezca la mención «importador» o «importado por» en las botellas de vino importadas, como ocurre en los países de la UE.
Lo más surrealista
Pero, a nuestro modo de ver, el cambio más surrealista que pretenden las autoridades de UK es el relacionado con endulzar y carbonatar los vinos que lleguen al país. En la actualidad el vino importado ya debe estar embotellado, lo que «aumenta los costos y aumenta las emisiones de carbono», afirman las autoridades. Pues se va a permitir el importar vino para luego fortificarlo (encabezarlo) o carbonatarlo (hacerlo espumoso) en territorio UK.
Y si esto no fuese lo suficientemente sorprendente, la mezcla de variedades de vino también será legal sin restricciones en el Reino Unido, a diferencia de la UE, donde las autoridades insisten en que mejora la “comerciabilidad del vino” y que priman el conocer la trazabilidad del mismo en todo momento, algo que ahora en UK se va a diluir.
La piqueta será legal en UK
La piqueta, actualmente es ilegal en la UE y el Reino Unido. Emplea orujo de vino (lo que queda de las uvas después de extraer el jugo), al que se añade agua durante el proceso de fermentación y su nombre viene del francés para determinar el vino de baja calidad.
Las autoridades del Reino Unido dicen que la legalización de la piqueta “permitirá a los productores de vino monetizar lo que de otro modo sería un desperdicio de producto”.
Todo pinta para que los amantes del vino en UK van a probar cualquier cosa menos vinos ‘decentes’.