Un vaso de vino diario no es bueno para ti, dicen expertos mundiales en corazón

Loading

vaso de vino diario

Un vaso de vino diario no es bueno para ti, dicen expertos mundiales en corazón

Un vaso de vino diario no es bueno para ti, dicen expertos mundiales en corazón, según publica Irish Examiner en un reciente artículo. Cualquier nivel de consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable, según la Federación Mundial del Corazón, mientras buscaba disipar la idea de que una copa de vino al día puede ser algo bueno para la salud.

En un nuevo informe, la organización indicó que quería “desafiar la idea generalizada” de que beber cantidades moderadas de alcohol puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y pidió una acción urgente para abordar el aumento global de muertes causadas por el consumo de alcohol.

Monika Arora, miembro del comité de defensa de WHF y coautora del informe, dijo:

«La descripción del alcohol como algo necesario para una vida social vibrante ha desviado la atención de los daños del consumo de alcohol, al igual que las afirmaciones frecuentes y ampliamente publicitadas de que moderar beber, como una copa de vino tinto al día, puede ofrecer protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Estas afirmaciones están, en el mejor de los casos, mal informadas y, en el peor, son un intento de la industria del alcohol de engañar al público sobre el peligro de su producto”. 

Se produce después de que el Real Colegio de Psiquiatras advirtiera que millones de británicos se están causando «daño silencioso» a sí mismos a través del consumo de riesgo.

La profesora Julia Sinclair, presidenta de la facultad de adicciones del Royal College of Psychiatrists, dijo que el cambio a beber en casa fue en parte culpable del aumento, ya que las sesiones de bebida a veces duraban varias horas más que en un pub.

Según el nuevo informe de la Federación Mundial del Corazón, más de 2,4 millones de personas murieron en todo el mundo a causa del alcohol en 2019.

Esto equivale al 4,3% de todas las muertes a nivel mundial y al 12,6% de las muertes en hombres de 15 a 49 años.

La federación, que es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que el alcohol es una “sustancia psicoactiva y dañina que puede causar un daño significativo al cuerpo humano”.

Se indica que beber aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades digestivas y lesiones.

“La evidencia es clara: cualquier nivel de consumo de alcohol puede conducir a la pérdida de una vida saludable”, dijo.

“Los estudios han demostrado que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona, incluida la enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad cardíaca hipertensiva, cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), fibrilación auricular (latido cardíaco irregular) y aneurisma.

“Los estudios que afirman lo contrario se basan en investigaciones puramente observacionales, que no tienen en cuenta otros factores, como condiciones preexistentes y antecedentes de alcoholismo en aquellos considerados ‘abstinentes’.

“Hasta la fecha, no se ha encontrado una correlación confiable entre el consumo moderado de alcohol y un menor riesgo de enfermedad cardíaca”.

En contra de este informe (vaso de vino diario)

Matt Lambert, director ejecutivo de Portman Group, que recibe fondos de la industria de las bebidas y tiene firmas que se han adherido a su código de prácticas, dijo:

“Es importante no exagerar el riesgo de beber con moderación y alarmar indebidamente a los consumidores responsables que son más que capaces de tomar decisiones informadas y disfrutar del alcohol con sensatez si así lo desean.

“El consumo responsable de alcohol forma parte de un estilo de vida equilibrado para la mayoría moderada, los cuatro de cada cinco adultos que beben dentro de las pautas de bajo riesgo de 14 unidades por semana del director médico o no beben en absoluto.

“Seguimos revisando los estudios con interés, y existe un cuerpo de evidencia que sugiere un bajo nivel de riesgo para los bebedores de bajo a moderado.

“Sin embargo, reconocemos que las circunstancias de cada persona son diferentes y para algunas personas no existe un nivel seguro de consumo de alcohol, por lo que alentamos a los consumidores a adoptar un enfoque sensato y mesurado del riesgo.

“A través del Código de práctica de Portman Group, nos hemos asegurado de que durante más de 25 años los productores de alcohol no hagan declaraciones de propiedades saludables en su comercialización y empaque”.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*