Precios a los que exportan vinos tranquilos diferentes países productores (España sigue haciendo el ridículo)
Precios a los que exportan vinos tranquilos diferentes países productores: En cabeza, EE.UU., Francia y New Zealand.
Le siguen en cuarto y quinto lugar, Australia e Italia, según la Asociación Americana de Economistas del Vino que han analizado los datos de Comtrade, la agencia de estadísticas del comercio mundial de las Naciones Unidas.
El récord absoluto en valor unitario pertenece a EE.UU., con un valor de 8,43 dólares el litro. Le sigue Francia con 7,67 dólares por litro y Nueva Zelanda con 6,12. Australia ocupa el cuarto lugar, con 4,67 dólares e Italia a continuación con 4,54 dólares por litro.
Austria, con 4,21 dólares el litro; Grecia, con 4,01 euros el litro; Argentina con 3,86 dólares por litro; Portugal con 3,57; y Alemania con 3,43 dólares el litro cierran el Top 10
¿Y España?
Tristemente, y siguiedo la tónica de décadas en nuestro país, aunque situándonos entre los mayores exportadores en volumen, nos quedamos en 2,8 dólares por litro, lo que nos deja aun detrás de otros países como Chile (3,21 dólares por litro) y Sudáfrica (2,96).
Y todo esto con la inmensa inyección de «dinero público» del bolsillo de los españoles, que estamos sujetando un sector claramente deficitaria. Producimos mucho vino y a una calidad que el mercado no valora como para que podamos pedir el precio por litro que si piden otros países.
No podemos entender como se puede gastar el dinero público que se gasta, en los tiempos en los que nos encontramos, en aguantar este sector en el que estamos vendiendo a precios irrisorios, subvencionando con dinero público a grandes bodegas para que aguanten.
La economía de mercado tiene dos máximas: el precio se ajusta en función de la oferta y la demanda; el precio solo aumenta si la cantidad ofrecida disminuye. ¿No sería mejor producir menos vino en España y de mejor calidad que permitiese aumentar el precio de las exportaciones?
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción