Los franceses beben cada vez menos alcohol y el consumo diario ha disminuido un 13% en tres años
Los franceses beben cada vez menos alcohol (vino, cerveza o licores) y el consumo diario ha disminuido un 13% en tres años (en el grupo de edad entre 18 y 75 años), según un estudio de la Ofdt recientemente publicado. Esto ocurre además especialmente entre los jóvenes, donde el 19,4% declara no haberlo hecho nunca.
Además, el vino sigue siendo la bebida de referencia, pero la cantidad ofrecida a la venta está disminuyendo.
Entre los que beben a diario, un 7% de los adultos, principalmente hombres, si lo hacen, con independencia de la cantidad, cayendo desde el 10,4%.
Por otro lado, cuatro de cada cinco franceses admiten beber alcohol al menos una vez al año.
Los jóvenes
El 19,4% afirma no haber consumido alcohol nunca en su vida, porcentaje que se ha triplicado en veinte años, y que apoyaría la tesis de que la cantidad consumida, así como la frecuencia del consumo en Francia está disminuyendo.
Los jóvenes denominados como «bees» (abejas), los que cuando beben al menos lo hacen con un mínimo de 5 tragos en la misma ocasión, o sea » beber en exceso», ha disminuido un 17% entre 2017 y 2022 (algo que también se ha comprobado en UK).
Se vende menos alcohol
También registró una disminución de las cantidades puestas a la venta de vino (-4,2% entre 2022 y 2023), aunque sigue representando, a nivel de producto alcohólico, la mayoría de las ventas en 2023 en Francia. El descenso también afecta a otras bebidas alcohólicas, aunque fue menos acusado en el caso de las cervezas y las bebidas espirituosas que, también en términos de cantidad puesta a la venta, registraron una caída del -2,6% y del -3,9% respectivamente.
Sobrelías Redacción
Sobrelías Redacción