La bajada de temperaturas permite comenzar la vendimia para elaborar el Icewine

Loading

La bajada de temperaturas permite comenzar la vendimia para elaborar el Icewine

La bajada de temperaturas permite comenzar la vendimia para elaborar el Ice Wine, el conocido como Icewine, Eiswein o el vino del hielo. Gracias al desplomes de las temperaturas, llegando a -8ºC, la cosecha del vino de hielo comenzó en la Columbia Británica.  

La recolección comenzó en serio el 5 de diciembre, lo cual es bastante temprano, aunque no tan prematuro como en 2016, cuando las temperaturas de congelación llegaron el 5 de noviembre, la más temprana en diez años.

La recolección se está llevando a cabo actualmente en el valle de Okanagan y en el valle de Similkameen, donde el mercurio ha caído hasta 14 grados centígrados.  

«La cosecha de vino de hielo en BC puede ser tan temprana darse tanto en noviembre o como darse en febrero», dijo Laura Kittmer, gerente de relaciones con los medios del BC Wine Institute . «A las bodegas les encantan las cosechas tempranas, ya que evitan el riesgo de perder uvas debido al clima desafiante y a los animales hambrientos, y las uvas conservan los caracteres puramente varietales que están buscando».

Hasta la fecha, se han recogido 135 toneladas, y otras 570 toneladas aún están pendientes de recolección. Siete bodegas han comenzado sus cosechas, con un total de 20 registradas para este año.

A diferencia de otras regiones productoras de vino de hielo de Canadá, de Austria y Alemania, estas condiciones climáticas frías en esta zona son una rareza. El Valle de Okanagan y el Valle de Similkameen son las únicas regiones vinícolas que experimentan regularmente estas temperaturas en BC, pero nunca es una garantía.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Bodegas Paco & Lola