Estudios demuestran que la música influye en el sabor del vino

Loading

sabor del vino

Estudios demuestran que la música influye en el sabor del vino

No es que se le ponga un disco de Michael Jackson al lado de la barrica o algo así. Para algunos el sabor del vino se ve influido por las vibraciones que puede tener un vino durante su crianza, y ahí, el volumen de la música puede influir.

Pero si que hay diferentes estudios que demuestran que combinar música con vino puede cambiar su sabor e incluso mejorar nuestra percepción de lo que hay en la copa.

En Puglia, como indica el portal Food & Wine, el enólogo Pasquale Petrera ha estado aplicando lo que él llama musicoterapia a su bodega. Su objetivo es “enfatizar la elegancia, frescura y autenticidad del Primitivo” optimizando el proceso de oxigenación. Esto sucede naturalmente a través de la madera, pero él cree que las ondas sonoras adicionales que rebotan en la barrica ayudan a mover las partículas de vino de una manera no invasiva y, en última instancia, beneficiosa. Petrera toca el canto de los pájaros y el sonido del agua corriendo, el susurro de las hojas, el viento, la lluvia, los truenos y las olas. ¿Esto realmente hace un mejor vino? Curiosamente, su bodega Fatalone produce el mejor Primitivo del país.

En el norte, a orillas del lago de Garda, la familia Olivini utiliza música clásica en la bodega desde su renovación en 2018. Aunque la uva blanca local Turbiana no requiere el mismo nivel de suavizado que una tinta tinta robusta, el enólogo Juri Botti cree que esta forma tan sutil de bâtonnage puede crear complejidad y elegancia, especialmente en sus vinos espumosos que permanecen hasta 60 meses sobre lías. “Cuando las ondas sonoras se mueven a través del aire, el agua o la tierra, las vibraciones afectan el comportamiento de esas moléculas. Creemos que estimular las partículas de levadura tiene un efecto positivo”.

Colchagua, Chile, Montes lleva 20 años administrando los sonidos rítmicos del canto gregoriano.

Lo cierto es que no hay datos cinetíficos muy contratados, pero parece que lo que si se puede afirmar es que ayuda a mejorar el sabor del vino, ¿en cuánto?, eso ya es para el gusto de cada uno.

Sobrelías Redacción

Sobrelías Redacción

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Bodegas Paco & Lola